Los "rebeldes de la UCR" piensan en Martín Lousteau para enfrentar a Macri

Política 04 de febrero de 2019 Por
Dicen que el partido debe retomar las banderas socialdemócratas. Y que si no los dejan ir a las PASO irán por afuera de Cambiemos.
MyK1WOTtQ_1256x620__1

Un grupo de dirigentes de la UCR encabezado por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, avanzó un paso en su actitud de rechazo a la reelección de Mauricio Macri y definió que trabajará para una fórmula partidaria que compita con el Presidente, ya sea en las PASO o con lista propia.

Además, a través de un documento se pronunció por la recreación de un programa partidaria de perfil socialdemócrata en contraposición con la línea "neoconservadora" que le adjudicaron al Gobierno encabezado por el PRO.

Los conjurados se reunieron este viernes en la sede de la Fundación Rojas que preside Casella, ministro de Trabajo en la gestión alfonsinista y gurú doctrinaria del centenario partido que integra Cambiemos desde su fundación. 

Alfonsín es uno de los anotados en la carrera presidencial, pero el nombre que más sonó en el encuentro para encabezar una fórmula alternativa fue el de Martín Lousteau. Al diputado de Evolución Radical aún no le llegó el ofrecimiento, pero se sabe de sus ambiciones por proyectarse a nivel nacional.

Con todo, por su alineamiento con la cúpula del radicalismo porteño, la última palabra la tendrán los caudillos de ese distrito, Enrique "Coti" Nosiglia y Emiliano Yacobitti.

Bajo el nombre de Movimiento Nacional por la Democracia Social, este sector reúne a una franja minoritaria del partido, con poco peso territorial aunque con nombre de linaje partidario. Su próximo paso consistirá en buscar la adhesión de otros "rebeldes", como Federico Storani, Luis Cáceres y César Martucci, entre otros.

Del encuentro participó el titular de la Convención Nacional, el veterano cordobés Jorge Sappia -funcionario de Eduardo Angeloz y de Fernando de la Rúa- quien puso el acento en la necesidad de apurar la convocatoria a ese órgano (virtual Congreso partidario) para poner en debate la política de alianzas. 

La estrategia de Sappia consiste en presionar al titular del Comité Nacional (Ejecutivo partidario), Alfredo Cornejo, para que fije la fecha del encuentro de la Convención, que por estatuto resulta obligatorio antes de cada elección. Allí la propuesta sería la de admitir que una mayoría podría estar de acuerdo con mantenerse en Cambiemos y a cambio negociar la autorización para presentar una fórmula radical pura para que compite en las primarias contra Macri.

Se espera que la Convención se reúna en abril, aunque para la conformación de alianzas hay tiempo hasta el 12 de junio, dos meses antes de las PASO del 11 de agosto.

La discusión en la Convención se estima que será áspera, por las diferencias de buena parte de la militancia radical con las políticas de ajuste del Ejecutivo y por el maltrato que detractores y hasta aliados del Presidente le adjudican a la Casa Rosada para el armado de las listas que competirán en comicios anticipados en las provincias.   

A la firma del documento crítico se sumaron los candidatos a gobernador de origen radical que se presentarán por afuera de Cambiemos en Neuquén, Alejandro Vidal, y en Tucumán, Ariel García,

También figuran los bonaerenses Alberto Giordanelli, Carlos Pérez Gresia y Luis Menucci; la misionera María Losada; la salteña, Teresa García Saravia (vice del Comité provincial), el dirigente dela mesa ejecutiva de la FUA Alvaro Retamoso; la porteña Mabel Bianco; además de Enrique Illia, Mario Scholtz y el titular de la Comisión de Economía de la Convención Nacional, Miguel Ponce, entre otros.  

El título de la declaración es "2019: EL PROGRESISMO DE LA UCR TENDRÁ EXPRESIÓN POLÍTICA Y CANDIDATURA RADICAL" y  el texto completo es el siguiente:

"La situación crítica con que debutó el año 2019 en nuestra Argentina, evidencia una profundización que contradice los pronósticos voluntaristas de los voceros oficiales. Se trata de una realidad que golpea fuertemente en los sectores medios y populares de nuestra sociedad. La incontrolable inflación, agravada con los tarifazos ya materializados y los anuncios de los que vendrán, están marcando un padecimiento inusitado para las mayorías.

"Las ideas radicales no tienen nada que ver con lo que pasa. No podemos dejar de hacer esta afirmación. No fueron ellas las que inspiraron estas políticas, y no avalamos sus consecuencias. Nada tiene que ver con nuestras ideas el recetario de ajustes fondomonetarista. Nada tiene que ver con nuestra identidad tampoco, la exigencia de cambios de la edad de la jubilación ni la pretensión de flexibilizar la legislación laboral y reducir el nivel salarial de los trabajadores.

"Es necesario torcer drásticamente la dirección del gobierno, hacia una concepción que tenga en mira las necesidades y posibilidades objetivas de nuestra gente. Ello implica que los sectores mayoritarios que abrazan un proyecto popular asuman definiciones claras, fundadas en ideas que tiendan a defender una agenda progresista para nuestro país.

"Los radicales que impulsamos el desarrollo de un proyecto político identificado como MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL, sostenemos que la UNION CIVICA RADICAL, debe dejar clara sus diferencias con los conceptos neoconservadores que inspiran la actual gestión del gobierno, y afirmar su convicción de que la construcción de una sociedad justa, no es tarea sólo del Estado ni solo del mercado, sino de una combinación virtuosa de lo público y lo privado. Ello supone, entre otras cosas, reclamar cambios en la política económica, cuya base deberá ser un nuevo modelo tributario, donde se grave a quienes tienen mayor capacidad contributiva, y eliminando la presión de los gravámenes que impactan sobre la producción, el consumo y el trabajo; es necesario, además, preservar y recuperar el poder adquisitivo del salario, seriamente golpeado por lo que está ocurriendo. Hay que recuperar también el funcionamiento federal de nuestras instituciones para promover el desarrollo de las diferentes zonas del país, poniendo especial énfasis en las PyMEs y las Economías Regionales, así como en la necesidad de diversificar su estructura productiva Es absolutamente necesario que las más altas funciones del Estado, no sean penetradas por los intereses particulares que pueden afectar su rol de instancia promotora del interés general.

"Por todo ello, CONVOCAMOS a toda la militancia radical a recuperar la ideología, los valores, la identidad del partido, y a trabajar para traducirla en programas de gobierno que puedan realizarla.

"NOS COMPROMETEMOS para que, en este año electoral, , estas propuestas tengan EXPRESION POLÍTICA y CANDIDATOS RADICALES..

"ESTE CAMINO ha comenzado a transitarse en varias provincia argentinas, a las que nos comprometemos a sostener y ayudar.

"Y RATIFICAMOS LA EXIGENCIA DE UNA URGENTE CONVOCATORIA A LA CONVENCION NACIONAL para:

1) Hacer un BALANCE DE LOS AÑOS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO DEL PRO

2) Hacer un BALANCE DE LA GESTIÓN DE LA UCR HACIA ADENTRO DE CAMBIEMOS.

3) Definir un PROYECTO DE PAÍS y los contenidos de un Programa para lograrlo

4) Definir la Política Electoral del 2019 y la definición de CANDIDATOS RADICALES

"Así contribuiremos, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran construir una Agenda Progresista, a tener una Argentina democrática, republicana en libertad y con justicia social, que transite por una senda definitivamente apartada tanto del neoconservadurismo, como del populismo autoritario y corrupto".

Fuente: Clarín

Te puede interesar