La Justicia decidirá si es legal que los jubilados paguen Ganancias

La Corte Suprema definió que su agenda del primer semestre del año incluirá, también, si se pueden hacer amparos colectivos. Qué impacto y alcance podrían tener las sentencias.

Economía Por: Aquí Jujuy 27 de febrero de 2019
jubilados ganancias

Los jueces de la Corte Suprema definieron la hoja de ruta del máximo tribunal para la primera mitad del año. Serán 11 sentencias en total, que incluirán dos sobre jubilaciones: un caso tratará sobre la legitimidad del amparo colectivo a través del Defensor del Pueblo y otro definirá si los haberes deben ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

También podes leer:

ansesjuyANSES: Conoce las nuevas alternativa para facilitar tramites-consultas

La agenda cortesana fue elaborada este martes entre los cinco ministros tras alcanzar un acuerdo general. La lista de casos que serán considerados en el tribunal durante el primer semestre incluye temas variados como el alcance del poder judicial de las provincias en procesos penales, si la Corte es la única que tiene poder de decisión sobre reclamos fiscales entre provincias, la validez de los juicios por jurados y otros sobre la ley de glaciares, tasas impositivas municipales e incluso la autonomía de los jefes comunales para regular la instalación de antenas de telefonía.

Pero dos de los casos que evaluará la Corte Suprema tienen que ver directamente con los jubilados. En primer lugar, la Corte pondrá en discusión entre los jueces supremos si la Defensoría del Pueblo puede funcionar como vehículo de amparos colectivos para juicios jubilatorios. Se trata de un expediente que ya acumula 10 años sin resolución del máximo tribunal y que está vinculado a un fallo clave en el sistema previsional en los últimos años: el caso Badaro, por el que la justicia ordenó al Poder Ejecutivo y Legislativo que garantice una movilidad jubilatoria.

En segundo lugar, el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre impuesto a las Ganancias a los haberes. Este año el Gobierno nacional modificó el sistema por el cual grava los ingresos jubilatorios y tomará en cuenta todas las prestaciones a la hora de liquidar el impuesto.

Fuente: Todo Noticias


 

Te puede interesar