Oficializaron los despidos en el Ingenio La Esperanza

Confirmaron que en las próximas horas empezarán a enviar telegramas a los trabajadores que ya no continuarán en la nueva etapa de transferencia al grupo inversor.

Economía Por: Aquí Jujuy 25 de junio de 2019
ingenio la esperanza
ingenio la esperanza

La administración colegiada comenzó desde hoy a enviar los telegramas de despidos a los 617 trabajadores del ingenio La Esperanza tras la venta de la unidad productiva.
Según detallaron desde los organismos oficiales encargados del procedimiento, a los cuatro días de informado sobre el despido se les acredita la indemnización en las cuentas sueldos de cada uno de los empleados. Los fondos salen del pago inicial del grupo Budeguer.

A medida que se notifica a cada trabajador, el inversor los llama para reincorporarlos a la empresa, como estaba estipulado en el contrato de venta, pero ingresan sin antigüedad. Los despidos se calculan a través de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 246, pero no significa que cada trabajador renuncie a sus derechos laborales.

El ingenio había sido declarado en quiebra en 2000 y comenzó hace tres años atrás la etapa de venta a través del juez que llevó adelante la quiebra, Juan Calderón, por decisión del Gobierno. De allí una serie de procedimientos que derivaron en el concurso de interesados en hacerse cargo del ingenio.

Hubo varias ofertas, entre ellas de Omega Energy, que finalmente no se concretó, más allá de las intenciones iniciales y de la oferta primaria. El grupo Budeguer también había ofertado para quedarse con la planta y sus activos, y finalmente se confirmó el traspaso por ser la mejor oferta.

La venta se concretó en US$50, con un aporte inicial de US$10 millones y el saldo en cuotas anuales, iguales y consecutivas de U$S 2.666.666 en septiembre de cada año entre 2021 y 2036. La venta dispuso que la empresa deberán contratar a los empleados, que incluye personal de campo y de fábrica que trabajen o hayan trabajado en el ingenio.

Budeguer es propietario del ingenio Leales de Tucumán, es uno de los mayores cañeros de esa provincia y es el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Luis Budeguer, representante de la empresa y quien firmó el acuerdo de compra, dijo que “Estamos contentos de haber dado este primer paso y haber formalizado el proceso. Queremos empezar a trabajar y las expectativas son grandes”.

La firma del acuerdo final se realizó el 5 de junio pasado en San Pedro con la presencia del propio juez, autoridades provinciales y los empresarios tucumanos. El lunes se harán cargo oficialmente del funcionamiento del ingenio. “Con una conducción como la nuestra, podemos revertir la situación del ingenio y convertirlo en un polo productivo. Hay que ordenar la fábrica y hacer inversiones, un proceso que nos llevará de 3 a 5 años”, dijeron tras la firma.

Fuente: Todo Jujuy


 

Te puede interesar

Mañana se desarrollará el evento solidario "Almas Puras"

El ministerio de Cultura y Turismo invita al público en general a participar del gran evento cultural inclusivo y solidario “Almas Puras” junto al grupo Alquimia que se llevará a cabo mañana, viernes 18, a partir de las 17 horas en el anfiteatro de “Las Lavanderas” en el parque lineal Xibi Xibi.

WhatsApp-Image-2019-10-17-at-11.46.32.jpeg