Purmamarca: Hasta el domingo se podrá disfrutar del 8º Encuentro de Tejedores

Ponchos, guantes, medias y gorros de lana son algunos de los tejidos realizados a mano que se pueden encontrar en la feria que permanecerá abierta del 18 al 21 de julio, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, en el Salón Municipal. Del encuentro participan once comunidades de Quebrada y Puna. Además hay feria de plantas a cargo de los productores de APPOJUY.

Cultura Aquí Jujuy (Daniela Condorí) 18 de julio de 2019
encuentro de tejedores

Esta mañana se realizó la apertura del encuentro en donde participan artesanos de las comunidades de Chalala, Sauzalito, Rinconadillas, Alfarcito, El Moreno, El Angosto, Lipán de Moreno, San Miguel del Colorado, Tres Pozos, Ciénaga y Patacal. 

El acto estuvo encabezado por Claudia Barros, organizadora del Encuentro; Oscar Tolaba, Comisionado Municipal; Alberto Castagnolo, Secretario de Turismo y Cultura e Inés Pemberton, coordinadora de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca.

DSC00881
“Nos juntamos de nuevo a promocionar las artesanías hechas a mano, esperamos que sea una jornada de compañerismo, de compartir y de transmitir”. dijo Claudia, quien también es artesana de indumentaria textil. 

Su participación como organizadora de otras ferias la llevó a querer transmitir todos sus conocimientos a los artesanos de la región, a partir de allí, se creó este espacio que ya lleva ocho años. “La idea nace de generar una venta directa con el público y que se conozca más el tejido artesanal que estaba perdiendo mucho protagonismo, que los productos no sean tercerizados y que tengan un precio justo, para el artesano y para el que lo compra”, explicó.

Con respecto a los inicios del encuentro Claudia contó “Empezar fue bastante duro, conocía algunos artesanos y a los demás los fui conociendo a través de un trabajo de campo, acercándome hasta los lugares en donde están, conocer lo que hacen, invitarlos a participar y que se animen, ya que ellos tienen una vida muy organizada y es difícil que se trasladen, de ahí surge la idea de que  vengan dos representantes por comunidad. Mientras ellos están aquí, los otros artesanos siguen haciendo sus tareas diarias en su lugar”. 

En total, son once las comunidades que participan con productos elaborados con lana de oveja, de llama y también de vicuña.

Maria Quipildor es una de las representantes de la comunidad de Rinconadillas y cuenta que se preparan con mucho tiempo de anticipación para poder participar de la feria “estos encuentros nos sirven para valorar más nuestro trabajo y al tener contacto directo con los turistas podemos contarles que nosotros hacemos desde el criado del ganado hasta la prenda final”. 

encuentro de tejedores 2
“Es un orgullo que hayan llegado hasta Purmamarca una vez más, ya que son una parte fundamental de nuestro Patrimonio a través de sus tejidos e hilados, es importante que mantengamos estos espacios para que los visitantes puedan disfrutar de la artesanía auténtica”, manifestó Oscar Tolaba. 

Para finalizar Claudia Barros, dijo que "este espacio es para que los turistas se lleven algo que representa a la zona y para que los artesanos podamos vivir de lo que hacemos”.

La feria permanecerá abierta del 18 al 21 de julio, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, en el Salón Municipal.

Sábado 20 de julio 

Se realizará Taller de revalorización del Patrimonio Inmaterial: Técnica de bordado de rebozos y elaboración de fajas en telar de cintura. 

Horarios: de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas. El costo del taller es de $150 y se llevará a cabo en el Cabildo. 


 

Te puede interesar

Hasta mañana se podrá disfrutar de la Feria de Auténticos Artesanos

Más de 20 artesanos, de las cuatro regiones de la Provincia,  inscriptos en el Registro Único de Artesanos de la Provincia (REUNAR), participan de la Feria de Autenticas Artesanías Jujeñas organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección provincial de Patrimonio, bajo el lema «Para Mamá regala una Artesanía Jujeña». La exposición y venta, que se realiza en el marco de programa de «Fortalecimiento de Artesanías»,  estará abierta hasta mañana, sábado 19 a las 21 horas, en la Plaza Vilca, al lado del Teatro Mitre.

Millón-junto-a-una-de-las-artesanas-de-los-Valles-de-Altura-1140x855.jpeg

Exitosa presentación del musical “Belgrano en Jujuy”

Con el apoyo del Gobierno de Jujuy, se presentó por primera vez en la vecina provincia, el musical “Belgrano en Jujuy”. El mismo contó con el acompañamiento del Consejo Regional Norte Cultura, el Consejo Federal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta

73139390_2802942256383618_2062207888381706240_o