Desde el primer minuto de mañana quedará vedada la difusión de encuestas electorales

Nacionales 03 de agosto de 2019 Por
Así lo establece el artículo 44 de la ley electoral ocho días antes de cada elección. Los medios de comunicación que incumplan la disposición podrán ser sancionados. 
elecciones

Los medios de comunicación y los portales de internet tendrán plazo hasta la medianoche de este viernes para difundir encuestas y sondeos de opinión o pronósticos sobre los resultados de las PASO del 11 de agosto, dado que a partir del primer minuto de mañana comenzará a regir la veda para ello, de acuerdo a lo establecido por la ley electoral.

Según el artículo 44 de la ley 26.571, ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, "ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet u otros, podrá publicar" este tipo de relevamientos. "Los medios de comunicación que incumplan esta disposición podrán ser sancionados con multa del cero coma uno por ciento (0,1%) al diez por ciento (10%) de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho", señala la norma. 

El proceso de aplicación de la sanción, que podrá iniciarse de oficio o por denuncia, "estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa y la decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral".

La actividad de las empresas que realizan encuestas está regulada por la ley, que fija un plazo para su difusión y obliga a los medios masivos de comunicación a "citar la fuente de información, dando a conocer el detalle técnico del trabajo realizado".

Fuente: Crónica 

Te puede interesar