Salud: se conformaron más de 180 equipos núcleos en Jujuy

Salud 31 de agosto de 2019 Por
La estrategia implementada a través de la CUS, implica que por cada 3.500 personas exista un equipo núcleo conformado por un médico, un agente sanitario y un enfermero. El objetivo es mejorar la cobertura efectiva en la población y achicar la brecha en el acceso a la salud.
Cus2-1140x641

«Jujuy viene trabajando arduamente a través de su plan estratégico, en la redistribución del recurso humano para brindar asistencia a la población sin cobertura», sostuvo la Coordinadora del Área de Gestión Clínica y Calidad de la Secretaría de Salud de la Nación, Rosana Poggio, durante una capacitación a profesionales llevada a cabo en la Provincia.

En este marco, la funcionaria nacional destacó que «por el cumplimiento de los objetivos en la conformación de los equipos núcleos, Jujuy se posicionó como un modelo a seguir a nivel país», remarcando que “se está trabajando para que todos, independientemente de donde nazcan, tengan acceso a la misma atención medica de calidad en cualquier lugar”, dijo Poggio.

Resulta importante mencionar , que los equipos núcleos se encuentran trabajando con equipos ampliados incluyendo especialidades como psicología, trabajo social, nutrición, odontología, entre otras. Y cada un número determinado de estos equipos ampliados existirá un equipo de apoyo matricial de abordaje psicosocial para resolver los problemas de la comunidad en el territorio.

De esta manera, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la estrategia de salud familiar y comunitaria que propone la Cobertura universal de Salud (CUS), la cual se basa en la reorientación del modelo hacia el primer nivel de atención con el objetivo de brindar a la población mayor accesibilidad al sistema sanitario.

Te puede interesar