Un hospital de niños reemplazó las camillas por autitos para reducir el estrés

La idea de las autoridades del hospital San Roque de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, es la utilización de los autitos en vez de camillas o sillas de ruedas para reducir el miedo o el estrés de los pacientes pediátricos.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 14 de septiembre de 2019
20190914_104139

La comisión directiva de la Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, convocó para este viernes 13 de septiembre a la entrega de dos autitos eléctricos con sonidos y música que serán destinados uno al traslado de pacientes quirúrgicos programados desde la sala de cirugía infantil hasta los quirófanos de pediatría y el otro para el traslado desde la pre-anestesia al pos operatorio.

El objetivo de la adquisición es avanzar en el proyecto para evitar el stress de los niños con patologías quirúrgicas a la hora de separarlos de sus mamás, para llevarlos al pos operatorio y así poder brindarles una mejor calidad de atención.Desde la Cooperadora se añadió que "una vez más, en este año, entregaremos televisores leds para sectores de interrelación que sirven como entretenimiento a largos períodos de estadía de nuestros pacientes y sus mamás".

"Cabe destacar que mensualmente asistimos con los desayunos y sus descartables para los dadores de sangre que asisten al San Roque", se notificó para comentar que "diariamente a las madres y pacientes se las asiste con ropas y pañales, elementos de higiene personal y toda la contención personal que necesiten".

Además la asociación cooperadora quiere agradecer públicamente a quienes colaboran de manera muy solidaria con "nuestro objetivo institucional que es brindar a todos los pacientes, niños y embarazadas que se atienden en el hospital todo lo necesario para su asistencia personal durante su estadía de internación o asistencia ambulatoria. Y a toda la comunidad que hace posible que conjuguemos el espíritu solidario para que llegue a nuestros niños del Hospital Materno Infantil "San Roque".

La iniciativa de contar con autitos a control remoto, en lugar de usar las tradicionales camillas o sillas de ruedas, pretende que ese momento tan delicado se minimice el miedo a través del juego.

Este recurso logra que el traslado de los niños que están camino al quirófano para la práctica de una intervención no sea tan estresante.

El autito funciona a batería y con control remoto. El niño solo se sienta en él y toma el volante solo jugando, ya que el auto es controlado por un adulto.

Esta modalidad ya se usa hace tiempo en otros hospitales del mundo. En países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, este recurso comenzó a utilizarse el año pasado y se comprobó su efectividad al notar que los niños reducían el nivel de ansiedad ante la entrada al quirófano.

Un estudio publicado en agosto de 2018 por la British Journal of Anesthesia, investigadores en China y Estados Unidos compararon el estrés que ocasiona en los pacientes pediátricos llegar a la operación en camilla con otro grupo que lo hizo en autitos.

La investigación reveló que los niños trasladados en los autos “exhibieron niveles mucho más bajos de ansiedad desde el momento en que subieron al auto hasta que ingresaron al quirófano, en comparación con los otros grupos”.

El estudio concluyó que el transporte en un auto de juguete puede aliviar la ansiedad preoperatoria en los niños, disminuir el estrés así como subir las defensas y por lo tanto ayuda al éxito de la intervención.

Fuente: Telefé Noticias 


 

Te puede interesar