Hong Kong pone en evidencia a China

A 70 años de la revolución comunista china y en medio de las celebraciones por su aniversario, decenas de miles de personas desafían en Hong Kong a Pekín en nuevas protestas que terminaron con represión y un herido de bala

Internacionales Por: Aquí Jujuy 01 de octubre de 2019
3109930w1033
Manifestantes queman la bandera china, símbolo de la revolución Fuente: AFP - Crédito: Mohd RASFAN

Las protestas, iniciadas hace meses, han sido ocasión de confrontaciones entre la policía y los activistas, que denuncian la injerencia de Pekín y la pérdida de libertades individuales.

"Hoy hemos salido para decir al Partido Comunista que Hong Kong no tiene nada que celebrar", dijo el activista Lee Cheuk-yan, que lideraba la marcha en la que reclaman mayor autonomía y democracia en la isla.

"Estamos llorando porque en 70 años de gobierno del Partido Comunista, se han negado los derechos democráticos de la gente en Hong Kong y en China. Seguiremos luchando", reclamó.

El choque con las fuerzas de seguridad se intensificó ayer y dejó a la vista un escenario de creciente conflicto: la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma, a la vez que los que protestaban lanzaron piedras y bombas de fabricación casera.

La tensión en Hong Kong se generó en junio, a partir de un proyecto de ley de extradición a China que contemplaba la extradición a todas las jurisdicciones con las que no existe un acuerdo bilateral, incluida China continental.

Las autoridades afirmaron en ese momento que esta ley llenará un vacío legal y haría que la ciudad ya no sea un refugio seguro para algunos criminales, por ejemplo; opositores del gobierno chino.

Esta iniciativa que provocó un movimiento de protesta sin precedente, finalmente fue retirada, pero implanto una idea entre los ciudadanos; Pekín estaba teniendo demasiada influencia en los asuntos internos de Hong Kong.

Por eso, el movimiento a favor de la democracia no cesó en sus pedidos y exigió nuevas condiciones, como elecciones libres y una menor intrusión de Pekín.

De momento, Hong Kong es una región administrativa y tiene autonomía en relación con el régimen que rige en el resto de China. Posee mayor libertad de expresión, acceso sin restricciones a internet e independencia judicial.

En paralelo a las protestas, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró junto a los altos miembros del partido y acompañado por más de 15.000 soldados, tanques, misiles y aviones de combate, un nuevo aniversario de la fundación de la República Popular

Fuente/Información: La Nación 


 

Te puede interesar