Nueva York multará con hasta US $ 250.000 a quien llame “extranjero ilegal” a otra persona

Nueva York prohibió el término “extranjero ilegal” (illegal alien) cuando se usa “con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona”, dijo el gobierno de la ciudad

Internacionales Por: Aquí Jujuy 01 de octubre de 2019
gettyimages-871035614 (1)
Nueva York siempre ha sido la tierra de los inmigrantes. /Archivo de El Diario

Las nuevas pautas de la ciudad, anunciadas la semana pasada, también prohíben la discriminación contra alguien por su dominio del inglés, así como amenazar a alguien con llamar a las autoridades de inmigración “por un motivo discriminatorio”. Estas violaciones pueden resultar en multas de hasta 250.000 dólares.

Las pautas son para todos los establecimientos públicos, de empleo y vivienda, dijo la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

“Estamos orgullosos de haber trabajado con la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York para producir y publicar esta importante pauta mientras combatimos la retórica del gobierno federal de miedo y las políticas xenófobas que han amenazado la salud y el bienestar de las comunidades inmigrantes”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Alcaldía y Asuntos de Inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional define “extranjero” como “cualquier persona que no sea ciudadana o nacional de Estados Unidos“.

En una directiva de 29 páginas, la comisión describió las formas en que la discriminación puede basarse en el “estatus de enajenación y ciudadanía” y “origen nacional” real o percibido de alguien”.

La comisión enumeró ejemplos hipotéticos de violaciones, que incluyen:

Un hotel que prohíbe a sus trabajadores de limpieza hablar otro idioma porque “ofendería” a los huéspedes.

Un arrendador que amenaza con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. si una familia inmigrante india se queja en un tribunal de vivienda, después de encontrar moho y cucarachas en su hogar.

El dueño de una tienda les dice a dos personas que hablan tailandés que “hablen inglés” o que “vuelvan a su país”.

A principios de este mes, un juez de Nueva York recomendó que un propietario pagara 17.000 dólares después de amenazar con llamar a las autoridades de inmigración por un inquilino indocumentado. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad representó a la inquilina y presentó una queja en su nombre en enero de 2018, citando la discriminación del propietario contra ella.

Fuente: CNN en Español 


 

Te puede interesar