Alberto Fernández piensa en Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr para combatir el hambre en el país

Es para atacar “de inmediato” el problema de la indigencia luego de conocerse los números del INDEC.

Política Por: Aquí Jujuy 02 de octubre de 2019
0005794582

Alberto Fernández quiere una "gran mesa" para atacar el problema del hambre en la Argentina, esto es, armar una convocatoria que ataque, en primer término, el drama de la indigencia.

Conocidos los últimos índices de la pobreza en Argentina que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos aumentó a 35,4 por ciento de la población durante el primer semestre del corriente año, en el búnker del candidato peronista aceleraron la tarea encomendada a los referentes sociales para avanzar con una presentación urgente.

Es que en el equipo de Fernández señalan que "no hay tiempo para pensar desde el día en que asumamos, hay que pensar ya en el día cero".

Así, hay varios equipos técnicos trabajando en áreas consideradas sensibles y el asunto de la pobreza será atacado con la conformación de "una gran mesa contra el hambre". Allí, aparecen los nombres de Santiago Cafiero -jefe de campaña y coordinador del elenco albertista- y el de Daniel Arroyo, ex viceministro nacional y ministro bonaerense del área de Desarrollo Social.

Reunión con la UIA: Santiago Cafiero. Foto Lucia Merle

Para esa "gran mesa", Fernández quiere hacer un llamado amplio, como escuchó Marcelo Hugo Tinelli de boca del candidato el último fin de semana, reunión a la que concurrió de la mano del postulante peronista porteño Matías Lammens, amigo y compañero sanlorencista del conductor y empresario televisivo.


Alberto Fernández y Matías Lammens, en su primer FB Live (Captura)

El conductor de "ShowMatch", aceptó la iniciativa de Alberto F. y se entusiasmó con "el tema social, la canasta alimentaria: no podemos tener 14 millones de pobres, nos tenemos que comprometer todos ahí", dijo a sus allegados tras salir del departamento del candidato presidencial

Pero también desalentó especulaciones políticas, tras el amague que hizo Tinelli este año, cuando se comenzaron a esbozar las candidaturas: "No estoy esperando un cargo, un ministerio, quiero laburar en serio en poder solucionar este quilombo que dejan de pobreza e indigencia. Donde me diga Alberto o desde mi lugar social/empresarial", resumió el dueño de la productora "LaFlia".

La Iglesia ​Católica, con cuya cúpula Alberto F. ha mantenido reuniones, será convocada, con un rol preponderante así como el grupo de curas villeros.

El llamado que hará el equipo social de Fernández será con eje en bajar al máximo la Indigencia, que en la última medición del INDEC alcanzó a unas 3,1 millones de personas, un 7,7% de la población y con 1.100.000 de nuevos indigentes, respecto de un año atrás.

Y también pondrá foco en el dato de que el 52,6% de los niños en la Argentina son pobres: son cinco millones de chicos menores de 14 años, un millón más que hace un año, según lo que reseñó Ismael Bermúdez en Clarín.

Por eso, en el albertismo hablan de un esquema de entre 11 y 12 rubros alimentarios para garantizar el acceso de los sectores más castigados. La movida, con eje en la cuestión nutricional, pondrá atención en quienes acceden a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y al día de hoy, cayeron en el escalón más bajo.También se piensa en más nombres de referencia social, como Juan Carr o Facundo Manes: ambos no han sido convocados aún pero no escaparán a una iniciativa de ese tono, sin comprometerse en apoyar a una candidatura específica.


Alberto Fernández durante un evento de campaña en Buenos Aires. Foto EFE

Y se llamará a líderes empresarios y sindicales y a las organizaciones sociales, como el llamado "Tridente de San Cayetano", donde se nuclean la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie (línea Daniel Menéndez) y la CTEP, que orienta Juan Grabois. 

Esta "Mesa contra el hambre" no tiene nombre definitivo aún pero será presentada este lunes que viene en un acto, que dependerá de la agenda de Alberto Fernández.

Este lunes, el INDEC difundió su encuesta semestral donde la pobreza aumentó en el país a un 35,4 por ciento al término del primer semestre del año, contra el 27,3 por ciento del mismo periodo en 2018, y que afectar a 15,9 millones de personas, es decir, 3,8 millones más que el año anterior.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar