Las carreras de abogacía suma el "Derecho Animal" como nueva materia para casos de maltrato

Impulsada por los estudiantes, ya se dicta como asignatura de grado, de posgrado, en seminarios y extensión extracurricular en universidades públicas y privadas

Nacionales Por: Aquí Jujuy 04 de octubre de 2019
derechoanimal1_473_945_c

La preocupación por cómo defender a los animales del maltrato humano y cómo promover sus derechos llega con fuerza a las carreras de Abogacía de las universidades públicas y privadas. "A las nuevas generaciones de estudiantes de Abogacía les interesan las problemáticas animales y ambientales y, por sobre todo, cómo resolverlas", plantea Analía Arias, estudiante de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), donde Derecho Animal ya es parte de las actividades extracurriculares.

Al menos en otras cinco casas de estudios, la asignatura ya forma parte de la carrera de grado, de posgrado o de extensión universitaria. Entre las que hicieron punta en el tema está la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comenzó a dictar la materia dentro del grado en 2015. También, la disciplina ya es de estudio formal en la Universidad de Palermo (UP), en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES).

La materia empezó a imponerse como un contenido necesario para el desempeño profesional a partir del nuevo paradigma de la protección de los animales que se derivó de fallos que promueven cambios en su estatus legal. Por ejemplo, la orangutana Sandra del Ecoparque porteño fue declarada persona no humana sujeta a derechos y ser sintiente. Esa nueva definición jurídica fue la que contribuyó a mejorarle su calidad de vida.

 
 
Después de nacer y vivir 33 años en cautiverio, fue trasladada la semana pasada a los Estados Unidos, donde será recibida por un santuario de simios en el estado de Florida. Hoy, en el Día Internacional del Animal, Sandra cumple una semana de cuarentena en Dallas, en el Sedgwick County Zoo, la escala previa a su residencia definitiva en Florida.

Otras situaciones no tuvieron finales tan felices para los animales y significaron un desafío para los abogados: los casos de maltrato padecidos por el perro Chocolate, en Córdoba; el perro Rubio, en Mar del Tuyú, y cientos de caballos en un campo en Tristán Suárez.

"La industria y el Estado van a requerir conocimientos jurídicos sobre derecho animal con la mirada de los nuevos paradigmas", considera Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba. En esa universidad, Derecho Animal es una materia optativa a la altura de cuarto año. "Se comenzó a dictar en el primer cuatrimestre de 2018. Alumnos y docentes estaban preocupados por el tema, que convoca y es de los más concurridos", añade, al citar que las otras dos optativas son Derecho de Incidencia Colectiva y Derecho Deportivo.

Analía Arias y Víctor Alejandro Arias forman parte de un grupo de alumnos de tercero y quinto año de abogacía de la Ucasal que abogan por la inclusión de esta problemática en la carrera de grado. "Los animales son seres iguales a nosotros. Sienten. Son inteligentes y son capaces de diferenciar entre bienestar y sufrimiento. Este solo hecho es el que éticamente nos debe mover a respetar y considerar sus derechos", señalan. Y advierten: "Ellos tienen los mismos derechos que nosotros: a vivir sin ser perturbados, a desarrollarse libremente en su ambiente y a desarrollar sus hábitos naturales y comunes, pues ellos, al igual que nosotros, tienen un valor por sí mismos y no por lo que puedan servir a otros".

Docente a cargo de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA, Victoria González Silvano confirma el entusiasmo de los jóvenes por esa asignatura. "El área animal involucra cada vez a más estudiantes. Lo advierto tomando en cuenta que la materia es bimestral, es decir que se abren cuatro cursos al año y la cantidad que se inscribe oscila entre 40 y 54, y nunca menos de 38 son los que rinden el examen final".

Además de la materia de grado, Derecho Animal, Régimen Jurídico de los Animales No Humanos, el mes pasado el Instituto de Investigaciones Ambrosio Lucas Gioja de la UBA comenzó a dictar un seminario en derecho animal.

La asignatura no tiene el mismo nombre en todas las universidades. "Dentro de las especializaciones en derecho ambiental, que comprenden la cuestión animal, los alumnos se interesan en forma notoria. Incluso preguntan acerca de la existencia de organismos dedicados justamente a la protección ya sea ambiental o animal donde poder ingresar para actuar", explica Jorge Franza, profesor de Derecho Constitucional III, Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de la UCES y juez de Cámara en el fuero Penal Contravencional y de Faltas porteño.

"El interés creciente de los estudiantes por la temática ha permitido a algunas carreras tratar la cuestión en actividades de extensión universitaria y en otras como tema de debate en el dictado de asignaturas en Derecho Constitucional, y a nivel de posgrado, en la asignatura Derecho Constitucional Ambiental", señala Marcelo López Alfonsín, director de ambas materias de la Universidad de Palermo.

Fuente: La Nación


 

Te puede interesar

Aumentó la cantidad de mamás que cuidan solas a sus hijos y disminuyeron las familias "tradicionales"

La cantidad madres que cuidan solas a sus hijos y que a la par trabajan fuera de su hogar se incrementó en los últimos 20 años, mientras que descendió en forma abrupta la denominada familia tradicional, pero las políticas públicas "continúan respondiendo" a este último esquema, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

madre adolescente