Purmamarca: Más de 300 niños y niñas reciben atención odontológica gratuita

Por segundo año consecutivo llegó a Purmamarca el operativo "Una Sonrisa Sana", que provee de atención odontológica gratuita a niños de entre 3 y 14 años.

Salud Aquí Jujuy (Daniela Condorí) 02 de octubre de 2019
IMG-20191001-WA0019

El programa "Una Sonrisa Sana" es una jornada de extensión universitaria de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. El operativo recorre varias escuelas del país brindando atención odontológica gratuita. 

"Dentro del equipo humano hay jóvenes que están en el último año de la carrera, coordinadores y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Durante toda la semana hacemos base en la Escuela Primaria N°21 Pedro Goyena pero atendemos a los demás pueblos que integran la jurisdicción de Purmamarca: Huachichocana, Tunalito, La Cienaga, Puerta de Lipán, Colorado y El Moreno", explicó Luis Rannelucci, odontólogo y coordinador docente de la UBA. 

"Por medio de la supervisión del Ministerio de Salud hicimos llegar autorizaciones que, firmadas por los padres, nos habilita a nosotros a realizarle una revisión a los chicos y un posterior tratamiento. Este año logramos involucrar a los chicos del 1° año del Bachillerato Provincial n° 18, que ya fueron atendidos el año pasado, con el fin de tener una continuidad en el tiempo", agregó Rannelucci. 

Durante una semana la escuela primaria se pone a disposición del equipo de la UBA. Desde el lunes y hasta el viernes, los profesionales atienden desde las 8 de la mañana y hasta las cinco de la tarde en las aulas de la escuela primaria, sólo parando para almorzar.

IMG-20191001-WA0021
"Es muy gratificante para nosotros poder ayudar a los que están más alejados de la atención odontológica, porque si bien hay una salita, no dan abasto", manifiesta Luis Rannelucci y cuenta que además de Jujuy visitan escuelas de Misiones, Posadas, La Rioja, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y Neuquén.

El alojamiento, comida y logística esta a cargo de la Comisión Municipal. "El convenio que nosotros firmamos es por cinco años, para que los chicos tengan un plazo largo de cobertura. Para mí como Comisionado siempre fue una prioridad el área social, que es donde se destina el grueso del presupuesto, secundado por el turismo y en tercer lugar obra pública y demás. Es por eso que nosotros buscamos este tipo de proyectos para alivianar la economía del pueblo", explicó Oscar Tolaba, Comisionado Municipal de Purmamarca. 

Ésta es la segunda visita del equipo odontológico al pueblo quebradeño. En la primera, el año pasado, atendieron a más de 250 chicos y este año superaron esa cifra. 

El equipo está conformado por 30 personas, un camión de alta complejidad con 5 sillones odontológicos y 25 valijas odontológicas con las que pueden hacer arreglos de caries en las aulas. 

IMG-20191001-WA0022


 

Te puede interesar

¿Por qué es importante aumentar el consumo de pescado?

Así como los ñoquis tienen asignado el 29 de cada mes, ahora será el pescado el participe de esta tradición, ya que para fomentar su consumo en el mercado interno, desde el Ministerio de Agroindustria establecieron que se instituya el día 19 de cada mes, como preferencial para su ingesta. Se eligió el 19 porque en el significado de los sueños el mismo corresponde al pescado. Sobre la importancia de comer pescado opinó para Télam la Lic. en Nutrición Melany Carlovich.

receta-pescado-plancha