Suspenden las misas en la Catedral de La Plata por el encuentro de Mujeres

También colocaron vallas en los edificios religiosos más emblemáticos de la ciudad.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 11 de octubre de 2019
HDS1FoW4_1256x620__2

El Arzobispado de La Plata decidió suspender las misas del fin de semana en las iglesias más convocantes del centro de la ciudad, para evitar eventuales conflictos con las participantes del 34 Encuentro Nacional de Mujeres que comienza este viernes. Casi 48 horas antes del inicio de las actividades programadas los edificios religiosos más emblemáticos fueron cercados con vallas de protección.

 Según confirmaron fuentes de la curia platense, el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández autorizó a los sacerdotes que tienen a su cargo las ceremonias de la Catedral (frente a Plaza Moreno) y la basílica de San Ponciano (en 48 y diagonal 80) a posponer los actos litúrgicos el sábado y domingo por "recomendación del ministerio de Seguridad" de la provincia.

Cada domingo hay tres celebraciones religiosas en el templo mayor y otras tres en la iglesia de San Ponciano. Los sacerdotes ya anticiparon a los feligreses que este fin de semana deberán recurrir a otro santuario para cumplir con el ritual católico.

Es que entre el 12 y el 14 de este mes llegarán a la capital bonaerense casi 200 mil personas para participar de las distintas actividades convocadas por organizaciones feministas como parte de una nueva convocatoria para discutir cuestiones de género, la legalización del aborto y consignas impulsadas por el colectivo #niunamenos.

Vallado completo de la Catedral de La Plata. (Mauricio Nievas)

Las autoridades eclesiásticas y de seguridad coinciden en que los edificios de los templos católicos podrían constituir "zonas de riesgo" de posibles actos violentos. En otras oportunidades, algunos desprendimientos de las marchas por los derechos de las mujeres terminaron con ataques a templos católicos. Ocurrió en Mar del Plata hace dos años y en Trelew, en la última edición del ENM.

La ciudad capital -elegida como sede de esta edición 34 de la convocatoria- se prepara de diferentes maneras para la llegada de las visitantes. Esta semana quedaron agotadas las plazas hoteleras, se registraron aumentos en los alquileres temporarios y el gobierno provincial y la comuna preparan un amplio despliegue logístico en transporte, salud y seguridad.

En el comité organizador informaron que habrá 400 escuelas platenses, 60 de Berisso y 30 de Ensenada que funcionarán como alojamiento para las participantes. Ya hubo 55 mil solicitudes de personas que ocuparán esos espacios a partir de mañana.

Este año, las controversias por el acto se anticiparon. Aunque llegó desde un lugar inesperado. Un sector ultra conservador de la Iglesia cuestionó al arzobispo platense, Víctor "Tucho" Fernández, por haber pedido a los fieles que no se enfrenten con las feministas para evitar posibles disturbios. El mensaje conciliador del máximo referente eclesiástico que no cayó bien entre algunos sectores que se manifestaron a través de pintadas intimidatorias en la sede de la curia platense.

 

Vallado completo de la Catedral de La Plata. (Mauricio Nievas)

“Tucho arrepentite. El infierno existe”. Ese y otros mensajes aparecieron la semana pasada en las paredes del arzobispado, en 14 entre 53 y 54. El reclamo estaba firmado por JHS (significa Jesús Hombre Salvador). Antes habían dejado la inscripción "Tucho traidor" y una referencia a un pasaje bíblico: "Lc; 22:48". Corresponde a un texto de Lucas que habla sobre el beso de Judas y la traición a Jesús.

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial para evitar disturbios. La reunión masiva se realiza desde 1986 y tiene antecedentes de incidentes en varias ediciones. No obstante, la confluencia de mujeres para debatir problemáticas de género, fue declarado de interés provincial y reconocido por el concejo Deliberante local.

Habrá medidas excepcionales para garantizar el desarrollo normal del encuentro que tendrá actividades en el Estadio Único, dispondrá de 87 talleres y 10 charlas en la Universidad Nacional de La Plata y 90 iniciativas culturales en las principales plazas y centros de la ciudad.

Vallado completo de la Catedral de La Plata. (Mauricio Nievas)

La Provincia informó que habrá un "un plan de acción para acompañar y garantizar el buen desarrollo" de las actividades. Enumeran una cobertura con postas sanitarias en el Estadio Único y en la zona universitaria, donde también se colocarán puntos de hidratación. Además, un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial. El SAME Provincia estará disponible todos los días las 24 hs para brindar atención inmediata o urgencias en la vía pública.

Seguridad informó que dispondrá un equipo de 4.000 policías mujeres que estarán divididas en diferentes turnos. La ciudad estará vallada, contarán con equipos de iluminación y se custodiarán edificios públicos el Ministerio de Seguridad, la Casa de Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Plata y la Catedral.

También ampliarán los servicios de transporte para esos días. El municipio de La Plata dispondrá de 50 colectivos gratuitos, sin paradas intermedias, que estarán identificados y recorrerán los puntos donde se concentrarán las actividades: sábado 12: de 12 a 15 horas desde el Estadio Único (la parada estará en 19 y 32) a Plaza San Martín. Domingo 13: de 23 a 3 horas desde el Estadio Único a Plaza San Martín.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar