Día de la lucha contra la obesidad: 6 de cada 10 adultos son obesos o tienen sobrepeso

En el caso de los menores las cifras son más alarmantes aún: el 20,4% de los niños vive con sobrepeso u obesidad.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 11 de octubre de 2019
sobrepeso_obesidad

Hoy se celebra el Día Latinoamericano de lucha contra la Obesidad, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de informar y concientizar sobre los riesgos que tiene esta enfermedad para la salud.

La mayor parte de la población mundial vive en países donde esta afección se cobra más vidas que la llamada insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad).

En Argentina, 6 de cada 10 adultos son obesos o tienen sobrepeso. En el caso de los menores las cifras son más alarmantes aún: el 20,4% de los niños vive con sobrepeso u obesidad.

Esta enfermedad crónica, que se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, no sólo disminuye la calidad de vida de aquellos que la padecen, sino que puede ser altamente nociva para la salud. Es una patología que incrementa el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares, problemas óseos, diabetes y, en muchos casos, sumergir a las personas en una profunda depresión

La licenciada en nutrición Ana Chezzi (MN 2245) explicó a A24.COM que el aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores: los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, la vida sedentaria y, en menor medida, los factores genéticos.

La obesidad no sólo se presenta como un problema estético, sino que constituye en un importante factor de riesgo para la salud. “Con el tiempo, además de problemas articulares y óseos, puede generar diabetes, colesterol, hipertensión y urea”, aseguró Chezzi.

Uno de los principales interrogantes que surgen, al hablar de esta dolencia, es si existe un tratamiento efectivo a la hora de hacerle frente. En este sentido, la especialista consultada destacó que “la única forma de tratar la obesidad es cambiando o mejorando los hábitos alimenticios y realizando actividad física unas tres veces a la semana”.

Una constante en torno a este tema es que gran parte de las personas que comienzan una dieta fracasan. ¿Por qué sucede esto?

“El mayor factor de fracaso es que se busca bajar de peso muy rápidamente. Se hacen dietas extremas y de muy pocas calorías. Se restringen grupos de alimentos tales como las harinas, los azúcares, los lácteos y, frente a tanta restricción, la gente termina haciendo atracones de los cuales es muy difícil salir”, agregó la profesional.

Las dietas a corto plazo no se enfocan en el cambio de hábitos y tienen como principal objetivo el descenso de peso. Dejan a un lado el tratamiento responsable de la enfermedad, el cambio de hábitos y la identificación de otros procesos que disparan la conducta alimentaria, como el estrés, la ansiedad, las emociones y el contexto, entre otros.

El cambio de conducta eficaz es posible con el acompañamiento de especialistas que cuenten con los conocimientos para atacarlo en todas sus aristas: la médica, la nutricional, la psicológica y la relacionada con la actividad física.

Fuente: A24


 

Te puede interesar