34° Encuentro Nacional de Mujeres: Madre, hija, abuela y bisabuela unidas para reclamar por sus derechos

Nacionales 13 de octubre de 2019 Por
Tienen entre 9 y 69 años. Las más jóvenes viajaron 20 horas en un micro desde Trelew. Las más grandes son de José C. Paz.
cuatro mujeres

Nacieron en distintos momentos de la historia. En los 60 años que las separan hubo avances y conquistas, pero aún falta conquistar derechos. Por eso estas cuatro generaciones de mujeres de una misma familia se juntaron en La Plata para unirse en los reclamos de miles de mujeres en este 34° Encuentro Nacional que comenzó este sábado y termina el lunes. 

Las dos mayores viven en José C. Paz. Las más jóvenes en Trelew. Encontrarse en La Plata fue una gran excusa. Pueden abrazarse y marchar, unidas. Maria Esther luce muy joven cuando dice que es nada más y nada menos que bisabuela. Ella sonríe.

"Siento mucha emoción porque es mi primer encuentro y pude acompañarlas a ellas. Antes no se hablaba de estos temas", dice María Esther a Clarín. Tiene 69 años. La segunda generación es la de Karina, 49 años, que también viajó con su mamá desde el conurbano.

Sigue Valeria, 28 años. Valeria milita en una agrupación que se llama Flor de Rudas, en Trelew, Chubut. A diferencia de su mamá y su abuela, Valeria tiene el pañuelo verde atado al cuello, campera verde al tono con el logo de este Encuentro Nacional.

Su pequeña hija, Hanna, tiene 9 años y también se preparó cuidadosamente para participar: Tiñó parte de su pelo de verde y pintó su carita con gliter del mismo color.

Hanna habla pausada pero es muy firme en lo que dice: "El año pasado escuché de la chica de Tucuman, no está bien que las chicas sean obligadas a ser mamás. Las niñas son niñas, no madres"

Hanna se refería a la nena de 11 años que fue violada por la pareja de su abuelo, que pidió que interrumpieran ese embarazo y los médicos se negaron a practicarle el aborto legal. Finalmente, y ante el reclamo de los movimientos de mujeres de Tucumán a los que se les sumaron agrupaciones de todo el país, la nena pudo acceder a su derecho.

Valeria y Hannah llegaron desde Trelew en micro, viajaron 20 horas. Como tantas otras mujeres que llegaron a este Encuentro de las más diversas maneras.

Compartir encuentros con madres e hijas era algo impensado 34 años atrás, cuando se hizo el primer Encuentro en la ciudad de Buenos Aires. Sólo participaron mil mujeres activistas de sectores medios. A medida que se sucedieron los encuentros fueron sumándose más mujeres, más temas, más generaciones. En el encuentro del año pasado en Trelew participaron 60 mil mujeres, la mitad eran muy jóvenes y era la primera vez que participaban de uno de estos encuentros que, por historias como éstas, y por la masividad y diversidad de temas que se tratan ya son únicos en el mundo. 

Fuente Clarín

Te puede interesar