Racismo y escándalo en Bulgaria

Deportes 15 de octubre de 2019 Por
El primer ministro de ese país exigió la renuncia del presidente de la Federación búlgara de Fútbol luego de los gritos racistas y otras burlas discriminatorias que sufrió el plantel de Inglaterra
sEmmWq0K_720x0__1
Escándalo en Bulgaria por los actos racistas de varios hinchas. (Photo by NIKOLAY DOYCHINOV / AFP)

Inglaterra aplastó a Bulgaria en su propia casa con un contundente 6-0, dio un gran paso rumbo a la Eurocopa 2020, pero el resultado y los goles de Rashford, Barkley (x2), Sterling (x2) y Harry Kane quedaron de lado por los insultos racistas de un grupo de hinchas locales dirigidos al plantel de Gareth Southgate. Horas después del partido, el gobierno búlgaro pidió explicaciones y se armó un escándalo en el fútbol de ese país que incluye un pedido de renunci El primer ministro Boiko Borissov, pidió este martes la "dimisión inmediata" de Borislav Mihaylov, presidente de la Federación de Fútbol. "Es inadmisible que Bulgaria, uno de los países más tolerantes, esté asociado al racismo y a la xenofobia, cuando personas de etnias y religiones diferentes viven aquí en paz", escribió el jefe de gobierno en su página de Facebook. Y luego, el ministro de deportes, Krasen Kralev, dio más detalles.

"Borissov me llamó urgentemente. Sabemos que en los últimos cuatro años, el gobierno ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol búlgaro. Pero después de los recientes acontecimientos, teniendo en cuenta los incidentes que recorrieron el mundo, me ordenó suspender cualquier relación con la Federación, ​​incluidos los financieros, hasta la renuncia de Borislav Mikhailov", aseguró. Mientras tanto, Sterling bancó la decisión de Borissov en su cuenta de Twitter.

Desde la llegada de Mikhailov al frente de la federación, en 2005, Bulgaria no se ha clasificado a ningún gran torneo internacional. Luego de la dura derrota, el dirigente no comentó la derrota ni denunció los gritos racistas o los gestos nazis. Además, se supo que abandonó el estadio antes del final del partido.

El encuentro correspondiente a la clasificación de la Euro 2020 estuvo parado dos veces, Harry Kane, el capitán, amenazó con retirar a sus compañeros de la cancha y finalmente se reanudaron las acciones. Los jugadores ingleses habían hablado en la previa que no permitirían este tipo de actos y una de las tribunas del estadio Vasil Levski de Sofía había sido cerrada por gritos racistas en los duelos de junio ante Kosovo y República Checa.

Mientras tanto, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció que pedirá a la UEFA una investigación. "Podemos confirmar que varios jugadores ingleses fueron objeto de abominables cánticos racistas durante el partido clasificatorio para la Eurocopa-2020 ante Bulgaria. Es inaceptable en cualquier nivel de la competición".

Fuente: Olé

Te puede interesar