Crisis en Chile: hubo violentos enfrentamientos en Santiago mientras Piñera presentaba a sus nuevos ministros

Internacionales 29 de octubre de 2019 Por
Los cambios en el Gabinete se anunciaron tras la histórica marcha del viernes, en la que más de un millón de personas protestaron contra el Gobierno
5db7555915079_chile_protestas3
Las fuerza de seguridad usaron camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes (Foto: AFP/ Martin BERNETTI)

Después de que el viernes Santiago de Chile fuera escenario de la manifestación más grande que haya vivido el país, Sebastián Piñera anunció importantes cambios en la composición de su Gabinete. Sin embargo, miles de manifestantes volvieron a la calle este lunes y, mientras el Presidente les tomaba juramento a sus flamantes ministros en el Palacio de La Moneda, se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, el mundo se sigue preguntando cómo es posible que un país moderno y próspero como Chile haya caído en el caos. Los chilenos aseguran que el incremento en el precio del boleto del subte fue solo la chispa que hizo estallar años de frustración con la forma en que los gobiernos actuaron para hacer del país una de las principales economías en América Latina.

Todos los manifestantes dicen que aquello que los une es la frustración con el modelo neoliberal que llevó a Chile a ser un país próspero, pero con un ampliamente criticado sistema privado de pensiones, además de unos sistemas de educación y salud que mezclan lo público y lo privado, con mejores resultados para la minoría que puede pagar. Muchos chilenos dicen que deben esperar un año o más para lograr una consulta médica con un especialista o gente que recibe llamadas para arreglar citas para familiares que murieron meses atrás. Cientos de miles se ven limitados por préstamos educativos que no terminan de pagar sino hasta que tienen 40 o 50 años.

Ante este escenario, el epicentro de los reclamos se concentró este lunes en la Casa de Gobierno de Santiago, donde el tono de la protesta fue in crescendo durante la tarde y derivó en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas armadas. Además, se registraron incidentes en las ciudades de Valparaíso y Concepción.

En respuesta a la intención de los manifestantes de traspasar el cordón de seguridad que custodiaba el Palacio de La Moneda, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un nuevo operativo de dispersión con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Cambios en el Gabinete de Chile

Los nuevos disturbios en la capital chilena se produjeron durante el anuncio por parte de Piñera de importantes cambios en la composición de su Gobierno, a saber, la remoción de ocho de sus veinticuatro ministros -entre ellos el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick- y la presentación de sus reemplazantes.

"Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", manifestó el mandatario durante la jura de los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete.

En tanto, el flamante ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo: "No sólo cambian las personas que están, sino también las prioridades, que se enfocan en una dirección alineada con lo que la gente nos está planteando".

Con la consolidación de los cambios en su Gabinete, Piñera espera poner un freno a un estallido social sin precedentes en el país, que ya dejó un saldo de 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

Fuente: TN

Te puede interesar