Evo Morales agradeció un vídeo de Diego Maradona mientras Bolivia sufre represión y bloqueos

Internacionales 29 de octubre de 2019 Por
En medio de las denuncias por fraude en la última elección, el mandatario se proclamó ganador y el ex futbolista argentino le envió un mensaje de felicitación y apoyo
6QY6X3ALQFDEVGWVV76I4YBLVY
Bolivia vivió este lunes un día de manifestaciones y violencia en las calles (Reuters)

Este lunes seguidores de Evo Morales se manifestaron violentamente en las calles luego de que el presidente de Bolivia se haya proclamado ganador de las elecciones del domingo 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude. Al mismo tiempo, Diego Maradona le envió un mensaje felicitándolo por el resultado electoral.

“Evo, hermano mío, ganaste otra vez. Ahora saben bien que nosotros tenemos el poder del amor y del cariño a la gente. Los demás quieren solamente enriquecerse, nosotros queremos que la gente coma. Te felicito Evo, hermano. Y me acuerdo siempre del “Tren del Alba”, cuando te conocí”, dijo el ex futbolista argentino a través de un video que el mandatario difundió.

El “Tren del Alba” fue la formación a través de la cual en 2005 llegaron a la ciudad de Mar del Plata Maradona y Morales, junto al director de cine Emir Kusturica, en el marco de la IV Cumbre de las Américas realizada aquel año.

Por su parte, en un tuit, Morales le respondió con un afectuoso saludo: “Un sincero agradecimiento al hermano Diego Maradona por su acompañamiento permanente y sus felicitaciones por el triunfo del pueblo boliviano en las elecciones del 20 de octubre. América Latina es la Patria Grande que se construye con dignidad, identidad y solidaridad”.

El cruce de mensajes entre Evo y Maradona se produce en el marco de manifestaciones en zonas urbanas de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, realizadas por quienes denuncian fraude en las elecciones. Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

El viernes, el órgano electoral dio los resultados al 100% de los comicios generales que señalan que Morales logra 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen. Sin embargo, tanto la oposición como varios países y organismos internacionales denunciaron irregularidades y exigieron al gobierno convocar a un balotaje.

En cuanto a Maradona, su relación con Evo Morales no es una novedad, incluso el presidente boliviano intentó en alguna oportunidad darle el cargo de director técnico del seleccionado nacional, pero finalmente el ex futbolista del Napoli se inclinó por la oferta del club argentino Gimnasia y Esgrima La Plata.

El campeón del Mundial 1986 siempre se ha mostrado en favor de los líderes de izquierda de la región como la ex presidente argentina Cristina Kirchner y el brasileño Lula Da Silva, hoy en prisión. Pero con quien más relación ha tenido en los últimos años ha sido con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien compartió escenario en la campaña por la reelección de 2018.

Fuente: Infobae

Te puede interesar