Vecinos se informaron sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la Adolescencia

Con una importante concurrencia de familias vecinas en el polideportivo se difundió e informó sobre los métodos anticonceptivos.

Genero Por: Aquí Jujuy 22 de noviembre de 2018
DSC_0391-960x608

Con el objetivo de informar a cada vecino y familia sobre las actividades que realizan las instituciones en el  barrio “La Loma” de Alto Comedero, se realizó la primera Jornada de Iniciativa Comunitaria “Todos Somos Uno”.

Desde el  Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Plan ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente),  se montó un stand con juegos interactivos con el objetivo de difundir los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Con una importante concurrencia de familias vecinas en el polideportivo se difundió e informó sobre  los métodos  anticonceptivos. En esa oportunidad, se pudo despejar mitos acerca de la sexualidad y entregar folletería como apoyo educativo, entre otras acciones destinadas al acompañamiento de los adolescentes para que tomen decisiones en materia de salud sexual y reproductiva y servir de nexo para el acceso a los servicios de salud a aquellos que no están insertos en el sistema educativo.

La actividad fue organizada por una mesa de gestión conformada por el Centro Vecinal “La Loma”, Comedor G-MA, CAPS Dr. René Favaloro, Comisaria – Seccional 56, Escuela Primaria N°455 ADEP, Trabajo Social Comunitario – FHYCS UNJu, Dirección General de Narcotráfico Área Prevención. 

La intervención de base comunitaria propone el acercamiento a los adolescentes menores de 20 años para que puedan entender, informarse y captar su atención para que conozcan cuáles son sus derechos reproductivos.

La cartera de Desarrollo Humano implementa el Plan ENIA  con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y la Secretaria de Paridad de Género de la provincia, en un trabajo conjunto con los ministerios de Salud y Educación. Cabe destacar que todas estas acciones territoriales  se realizan en articulación con organizaciones de la sociedad civil que tienen contacto con adolescentes en situación de vulnerabilidad familiar y social.

En consecuencia, el dispositivo ENIA con base comunitaria se apoya en la red comunitaria e institucional preexistente, que ofrece distintas intervenciones y espacios físicos donde alcanzar a la población adolescente. Las actividades de promoción de derechos (como talleres y encuentros) que son medios para convocar a los adolescentes. En esos espacios se busca crear vínculos que permitan acompañar a los adolescentes para que accedan a las prestaciones de salud sexual y reproductiva.

 


 

Te puede interesar