Gremios estatales reclamaron por las calles céntricas de Jujuy

Cientos de afiliados recorrieron calles céntricas y concretaron un acto en Plaza Belgrano.

Política Por: Aquí Jujuy 29 de noviembre de 2018
gremio apuap

Esta mañana, gremios sindicales marcharon por las principales calles de la capital para reclamar por una recomposición salarial y el pago de una suma extra para fin de año. 

a medida de fuerza se consensuó hace una semana atrás, en una reunión de la que participaron los dirigentes de los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical, todos colectivos que conforman el Frente Amplio Gremial (FAG), además de los docentes. También participaron referentes de otros sindicatos, como el de los docentes privados, Luz y Fuerza y el de Obras Sanitarias.

“Los trabajadores estamos pagando el costo político y económico de las políticas erradas del gobierno nacional y el provincial”, afirmó Luis Cabana, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), al repudiar los dichos del gobernador Gerardo Morales en el sentido de que la provincia no cuenta con recursos para otorgar un bono de fin de año.

A su turno, Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), puso el acento en la necesidad de que el gobierno convoque a los sindicatos estatales “a la brevedad”, porque, señaló, “los sueldos se han reducido prácticamente a la mitad, por la pérdida del poder adquisitivo”.

Los números explican el endurecimiento de los gremios estatales. Mientras la inflación anual se estima en un 50 por ciento, la recomposición salarial alcanza apenas a un 21 por ciento. “Han reducido el poder adquisitivo de los trabajadores a su mínima expresión”, describió Fredy Berdeja, de Judiciales, y propuso “que el gobierno haga su ajuste y evite todo gasto superfluo para encontrar la manera de achicar esa diferencia”.

“De lo contrario -continuó-, el gobierno tendrá que decirnos a los trabajadores qué es lo que tenemos que consumir y qué no; si tenemos que dejar de mandar a los chicos a la escuela o dejar de ir al médico”.

Berdeja llamó la atención sobre las particularidades de los salarios jujeños. “El gobierno nacional da 5000 pesos, pero los salarios son distintos. Acá tenemos trabajadores de primera, que son los nacionales, y trabajadores de segunda, que son los provinciales y municipales”, indicó.

Finalmente, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, convocó a la dirigencia de los diversos gremios estatales y educativos a las reuniones que se concretará la próxima semana, donde “vamos sin monto alguno para la recomposición salarial” y con la reafirmación que no hay plata para el bono compensatorio de fin de año.

Fuente: El Submarino Jujuy


 

Te puede interesar