Jujuy encara alianza estratégica para la producción de cannabis

En el predio de la finca El Pongo se firmó un acuerdo comercial para el inicio del cultivo y producción de cannabis entre Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.) y la empresa Player’s Network (Green Leaf Farms).

Salud Por: Aquí Jujuy 16 de diciembre de 2018
13122018-DSC_2864-e1544969428929-960x715

De esta manera Jujuy procede a iniciar el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas. La rúbrica fue entre el titular de Cannabis Avatãra S.E, Gastón Morales y Mark Bradley, CEO de la empresa norteamericana.
 
Es destacable mencionar que Green Leaf Farms, acuerda establecer en la Provincia de Jujuy su centro de operaciones y el centro industrial de las actividades que desarrollará en el País y en Sudamérica. Para esta iniciativa Jujeña, la empresa Norteamericana brindará su experiencia en el cultivo de cannabis a gran escala y aportará los fondos necesarios para las etapas de producción, fabricación y distribución.
 
El Gobernador Gerardo Morales participó del encuentro y destacó: “Estamos muy avanzados y Jujuy es la primera provincia que picó en punta con este proyecto, estamos muy cerca de los permisos de importación de semillas y ya tenemos previsto donde se va a producir”. A lo que agregó que “todavía no hay ninguna provincia y ninguna entidad ni público ni privada que tenga el nivel de avance que tenemos nosotros, tenemos la aprobación de seguridad, del INTA y de salud”.
 
Asimismo, el primer Mandatario sostuvo que en una próxima etapa se instalará un laboratorio en Perico donde Jujuy producirá y venderá aceite de cannabis a todo el país.
 
Para cerrar, el Gobernador remarcó que este proyecto se suma a los de energía renovable, fábrica de batería de litio que permitirán abrir un camino a la provincia para todo el país. “Estamos muy contentos, porque hay una empresa que concretamente va a invertir en este proyecto y que tiene que servirnos como alternativa de producción en el futuro”, concluyó.
 
Gastón Morales, Presidente de Cannava S.E, manifestó que “estamos marcando camino a nivel regional y nacional con la empresa Player’s Network, ahora con el desafío de conseguir el primer permiso del país para la importación de las semillas de cannabis y las distintas variedades que se van a testear en las tierras de finca El Pongo”. En cuanto a las etapas que contempla el proyecto, precisó que la primera fase del plan piloto de cultivo comprende la germinación de las semillas, luego vendrá el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia. “Así, finalmente se diseñará un plan de escala industrial aprobado, para producir cannabis medicinal no solo para la provincia, sino con escala nacional e internacional, por eso es un desafío muy grande”.
 
Finalmente, Gastón Morales remarcó que “es muy importante que esté cultivo, además de ser el primero del país, va a ser 100 % orgánico”.
 
Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, mencionó que en Argentina el cannabis medicinal está permitido y vigente para la epilepsia refractaria, y que además ya se está trabajando con aceites importados en los hospitales Garrahan y El Cruce. A lo cual agregó que “las dosis que vienen trabajando para cada paciente es cercana a los 1.500 dólares, como la más barata, y con este laboratorio y otros que son parte de este proyecto encarado por Jujuy vamos a tener dosis que estarán cercanas a los 100 y 300 dólares. Entonces esto es un gran beneficio para los pacientes”.
 
Por último, Bouhid indicó que Jujuy será la primera provincia que tendrá producción propia de cannabis, donde además se realizarán estudios a pacientes dentro del hospital público y finalmente Jujuy llevará el aceite para la fase de investigaciones en otras provincias.


 

Te puede interesar