El dólar abre arriba de los $39 y a la espera del "efecto aguinaldo"

Las empresas comenzaron a abonar el medio Salario Anual Complementario. El martes el Banco Central le pone fin a las Lebac y podría haber presión adicional sobre el billete.

Economía Por: Aquí Jujuy 17 de diciembre de 2018
dolar 2

El dólar inicia la penúltima semana del año estacionado encima de los $39 para la venta en los bancos y con dos eventos locales que podrían agregar presión sobre el precio de la divisa: el pago del medio aguinaldo y el definitivo fin de las Lebac.

Durante la mañana, la divisa subía 30 centavos en el Banco Nación, hasta los $39,30. El dólar mayorista también se negociaba con un alza de 40 centavos, en torno a los $38,47.


La expansión monetaria del Banco Central prevista para este mes -aunque por debajo de los límites que se acordaron con el FMI- provocó un "exceso de liquidez" que impulsó el precio del dólar la semana pasada, de acuerdo con analistas. Así, los bancos vendieron a un precio promedio de $39,03 el viernes, según la información del BCRA.

En paralelo, el riesgo país se estacionó en los niveles más elevados de la gestión Macri, al haber trepado el viernes a los 761 puntos. Analistas atribuyen ese alto valor -el diferencial de tasa que debería pagar el Gobierno si quisiera colocar deuda en el exterior- a la incertidumbre política y a las debilidades macroeconómicas.

En ese contexto, las empresas que aun no lo hicieron deben liquidar entre hoy y mañana el medio aguinaldo, por lo que ahorristas tendrán más dinero para volcar a las visas.

Y el martes, el Banco Central liquidará el remanente de $68.000 millones del stock de Lebac, las Letras que la gestión de Federico Sturzenegger había puesto al alcance del público minorista con tasas 10 puntos más elevadas que un plazo fijo y que terminaron siendo una bomba de tiempo en momentos de corrida cambiaria. Queda saber qué parte de ese dinero se reinvertirá en otros instrumentos (Leliq del BCRA, en el caso de los bancos, Lecap u otros activos en pesos o dólares emitidos por el Tesoro) y qué porción se dolarizará en el mercado cambiario.

En el plano internacional, las monedas de América Latina sentirán los efectos de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La Fed se reunirá martes y miércoles para definir la tasa de interés de referencia de ese país. El mercado descuenta un alza, pero buscará señales sobre el fin del ciclo de endurecimiento monetario. Según un sondeo de Reuters, la Fed subiría las tasas desde el 2% actual al 2,25%.

El mercado debate hasta qué punto el BCRA tiene margen para seguir bajando la tasa de las Leliq en este contexto. El viernes, el Banco Central convalidó un interés promedio del 59,08 por ciento, algo por debajo de lo que había pagado el día previo (59,16%).

Fuente: Todo Noticias


 

Te puede interesar