Hoy inician los alegatos en la causa Balacera de Azopardo

El fiscal Marcelo Cuellar y los abogados de los imputados formularán sus alegatos ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2.

Política Por: Aquí Jujuy 19 de diciembre de 2018
milagro sala causa

Los alegatos del juicio oral y público de la causa conocida como “la Balacera de Azopardo”, que investiga un enfrentamiento ocurrido en 2007 en el barrio San Francisco de Alava y en el que está imputada por “tentativa de homicidio” la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se realizarán hoy luego de una ampliación de declaración solicitada por el abogado Juan Cabezas, representante de Alberto Cardozo.

También podes leer:

Milagro SalaCAUSA PIBES VILLEROS: Pidieron 22 años de cárcel para Milagro Sala

El mismo estará a cargo del fiscal de la sala, Marcelo Cuellar, y los abogados de los imputados en el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Jujuy.

Recordemos que este juicio tiene como imputados, además de Milagro Sala y Alberto Cardozo, en su momento un ex dirigente social que no estaba aliado a la dirigente social, a Fabián “Chato” Ávila, por “homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y homicidio simple”, ambos en grado de tentativa.

Sala llegó a este juicio también por el cargo de “homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria”, mientras que Cardozo por “homicidio simple”, ambos en grado de tentativa. A Milagro se le suma la causa “Pibes Villeros” donde la juzgarán por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”.

El juicio de la Balacera de Azopardo inició el pasado 7 de noviembre donde declararon un total de 24 testigos siendo el último Oscar Benítez, ex propietario de un local bailable que relató que conocía a los imputados entre ellos a Milagro Sala “porque iba al boliche”.

Durante el juicio hubo testigos que dieron cuenta de “diferencias políticas” entre los sectores de Sala y Cardozo por su apoyo a distintos candidatos para el municipio capitalino, las cuales “llegaban hasta amenazas de muerte”.

Sala durante su declaración negó haber “mandado a matar a Cardozo” a quien consideró “un hermano, un amigo”.

LOS HECHOS DE LA CAUSA

Los incidentes que originaron la causa de la balacera sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se enfrentaron dos bandos con armas de fuego.

Según la requisitoria fiscal, antes del ataque Ávila habría concurrido al domicilio de Sala, donde habría recibido la orden de matar a Cardozo, encuentro que, se presume, fue en presencia de varios allegados a la jefa de la Tupac Amaru.

Por el servicio requerido, según la investigación, Sala habría pagado previamente a Ávila con la entrega de una casa ubicada en el barrio Sargento Cabral, propiedad de la acusada, con lo que, simultáneamente, se instrumentó la compraventa del inmueble mediante escritura pública.

El día del enfrentamiento, Ávila efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos.

Una niña de 11 años que estaba en el lugar resultó herida de un balazo en la zona abdominal del arma que empuñaba Ávila, por lo que se abrió una causa por “homicidio en grado de tentativa”.


 

Te puede interesar