VÍDEO: Preocupación en la Puna por la muerte de flamencos en la Laguna de Pozuelos

Miembros de comunidades originarias denuncian contaminación, pero desde el Ministerio de Ambiente aseguran que las aves habrían muerto a causa del granizo.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 21 de diciembre de 2018
flamencos muertos laguna de pozuelo

En la Laguna de Pozuelos, Reserva Nacional de Biósfera, en la puna jujeña y se pueden ver parinas (flamencos rosados) muertas.

Los habitantes de la zona denuncian que los diques de cola de minas como Pan de Azúcar y Pirquitas desborde de basura química lo que provocó la contaminación de las aguas, flora, fauna y las vidas de quienes viven en esos poblados.

Las denuncias no son nuevas, los pobladores afirmaron que fueron varias ocasiones en que presentaron al gobierno provincial, y los mismos no tuvieron respuesta concreta.


DESDE GOBIERNO AFIRMAN QUE LA MUERTE DE LOS FLAMENCOS SE DEBE A LAS LLUVIAS

Desde el Ministerio de Ambiente se desestimó la información respecto a las causas que provocaron la mortandad de ejemplares de flamencos que perecieron producto de una fuerte tormenta y caída de granizos en la Laguna de Pozuelos, y no por un supuesto desborde del dique de colas de Pirquitas que se encuentra en una cuenca diferente o de Chinchillas que no cuenta con dique de colas.

En el comunicado anunciaron que profesionales del INTA, quienes realizaron una necropsia a los animales se dirigieron a la Laguna de Pozuelos para verificar la situación y tomar muestras de agua, sedimentos, y de ser necesario, suelos, para disipar cualquier duda respecto. Además de que también realizarán una nueva necropsia a algunos ejemplares.
 
“Para despejar cualquier duda y disipar sospechas, y cumplir con nuestro trabajo de fiscalización, vamos a hacer un muestreo en la zona en donde se analizarán muestras de agua y sedimentos en busca de sustancias que podrían resultar de un hipotético drenaje ácido proveniente de algún tipo de actividad minera. Los puntos de muestreo van a ser en el arroyo que alimenta la Laguna, en la desembocadura y en la zona donde aparecieron los flamencos”, detalló el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese.
 
Respecto al fenómeno climático que provocó el deceso de los animales, hecho que fue constatado a través de una necropsia que arrojó como resultado politraumatismos en los cuerpos de los flamencos, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, precisó: “desmentimos rotundamente la información respecto a que las causas de la muerte de los flamencos sea producto de una supuesta contaminación por la actividad minera que es lo que quieren instalar algunos grupos anti mineros. Todo lo contrario, lamentablemente es el resultado de fenómenos climatológicos que tienen antecedentes en la provincia y que se manifiestan con cierta regularidad o periodicidad, y que provocan la muerte de los animales al no tener donde guarecerse”.
 


 

Te puede interesar