Un Tsunami en Indonesia dejó cerca de 62 muertos y casi 600 heridos

El fenómeno golpeó varias playas del estrecho de Sonda.

Internacionales Por: Aquí Jujuy 23 de diciembre de 2018
Tsunami

Al menos 62 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en un tsunami que golpeó playas de entorno del estrecho de Sonda, en Indonesia, según informaron las autoridades regionales.

"Continúa la evacuación de las víctimas del tsunami en el estrecho de Sonda. El número de víctimas sigue creciendo. Ya se registraron 62 muertos, 584 heridos y 20 personas desaparecidas", informó el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

"Cientos de casas y edificios resultaron dañados", añadió Sutopo, que en un mensaje anterior había calculado en 430 las viviendas dañadas. Además, había afirmado que 9 hoteles y 10 embarcaciones estaban afectados.


Un hombre inspecciona los restos de una vivienda en Carita, Indonesia. (AP)

El tsunami golpeó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, hoteles y embarcaciones. Se trata de zonas turísticas a lo largo de la costa. 

Las autoridades dijeron que posiblemente el tsunami se desencadenó por deslaves submarinos después de una erupción del volcán Krakatoa.


Imágenes de los destrozos del tsunami en Indonesia. (AFP)

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.

El Estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, conecta al Mar de Java con el Océano Índico.

Las autoridades explicaron que la zona no cuenta con un sistema de alerta de tsunami originado por actividad volcánica, por lo que el fenómeno sorprendió a residentes y turistas.

La BBC reportó que las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami, calles inundadas y autos destruidos.


Foto de archivo del volcán Krakatao. Su erupción habría provocado el tsunami. (EFE)

En septiembre, al menos 832 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, justo al este de Borneo.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar