ENCUESTA: 8 de cada 10 legisladoras sufrieron violencia de género en el Congreso

Un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) reveló la alarmante situación. Cuáles fueron los tipos de violencia más frecuentes.

Genero Por: Aquí Jujuy 23 de diciembre de 2018
machismo congreso

La violencia machista se encuentra en todos los ámbitos, incluso en las Cámaras de Diputados y Senadores. Un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) -el primero en el país de este tipo- da cuenta de que 8 de cada 10 legisladoras sufrieron violencia de género alguna vez durante el ejercicio político.

Para llevar a cabo este informe, se encuestó a 45 legisladoras de once provincias y Capital Federal afiliadas a distintos partidos políticos entre junio de 2017 y mayo de 2018.

De las declaraciones de la directora ejecutiva adjunta de ELA Lucía Martelotte al diario La Voz del Interior, se desprende que "lejos de ser un problema aislado o de algunas mujeres o partidos políticos, la violencia contra las mujeres en política existe y es un problema muy extendido".

¿Qué dice el estudio?



Según los datos recabados, el 73% de las legisladoras aseguró haber experimentado "situaciones de violencia política por razones de género".

Sin embargo, al incluir preguntas haciendo referencia a conductas concretas, por ejemplo, si les habían restringido el uso de la palabra en reuniones y sesiones, o si las habían aislado en el ejercicio de sus funciones públicas por su condición de género, las respuestas positivas ascendieron a un 82%.


Por otro lado, los tipos de violencia más frecuentes que padecieron las consultadas son la psicológica (50%) y la simbólica (28%). Le siguen la económica (22%), la física (9%) y la sexual (7%).

En este punto, desde ELA señalan que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "debido al estigma vinculado con reconocerse como víctima de este tipo de agresión es necesario contemplar el riesgo de una subdeclaración de este tipo de acciones".


La invisibilización, la falta de voz, la humillación, el menosprecio y los insultos parecen ser moneda corriente en los recintos.

El Informe completo:

Violencia Política by on Scribd


Fuente: Filo News


 

Te puede interesar

Entregaron la silla postural a Zahira

Dicho objeto permitirá mejorar su calidad de vida y las condiciones de traslado, ya sea por controles médicos o recreación, brindando mayor seguridad y comodidad.

IMG-20190122-WA0045-1140x641