En Bs. As. se podrá practicar deportes según la identidad de género autopercibida

La nueva ley permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de manera amateur o profesional conforme a la identidad de género autopercibida.

Genero Por: Aquí Jujuy 29 de diciembre de 2018
ugLb2AzDW_1256x620__1

La ley 15.100 fue publicada el último miércoles en el Boletín Oficialde la provincia de Buenos Aires, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012 en cuanto al acceso al deporte.

"A los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista", se explicó en el artículo 2 del escrito.

La ley, sancionada en noviembre pasado, prevé sanciones para los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido.

El caso emblema de esta norma fue el de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que debió recurrir a la Justicia para cumplir su deseo de ser jugadora profesional de hockey femenino.

El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur de la Provincia de Buenos Aires, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que fichara a Saira como jugadora de Palihue, pero la entidad recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.

Luego de varias presentaciones en la Justicia, la joven logró que la Confederación Argentina de Hockey (CAH) la fichara y habilitara para jugar partidos oficiales.

Además de Millaqueo en Bahía Blanca, hubo tres casos similares que tuvo como protagonistas a Jessica Millaman en Chubut, Natalia Lazarte en Tucumán y Mia Gamiatea en San Luis.

Otras cinco jugadoras trans todavía no han sido habilitadas por sus respectivas federaciones.

Fuente: Ámbito


 

Te puede interesar