Macri pedirá a Morales que unifiquen sus elecciones con la nacional

El presidente de la nación se reunirá con el gobernador de la provincia para analizar las elecciones que se van a desarrollar este año.

Política Por: Aquí Jujuy 09 de enero de 2019
Sk7eVYsDM_1256x620__1

Mauricio Macri volverá a interrumpir su descanso en Villa La Angostura para recibir a tres pesos pesado de Cambiemos. El Presidente se reunirá este viernes en la residencia en la que pasa sus vacaciones en el exclusivo barrio privado de Cumelén al gobernadores de Gerardo Morales, Alfredo Cornejo (Mendoza) y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

No se tratará de una reunión de los gobernadores de Cambiemos. Las ausencias son tan elocuentes como las presencias.No estarán ni María Eugenia Vidal, de vacaciones en Chapadmalal, ni el correntino Gustavo Valdés.

Aunque evitan confirmarlo, el Gobierno analiza “unificar” las elecciones provinciales de Mendoza y Jujuy con las nacionales, una posibilidad que ya es un hecho en la Ciudad tras la reforma del código electoral. Vidal empuja la posibilidad de adelantar la elección bonaerense y Corrientes recién elegirá gobernador en 2021.

Mendoza y Jujuy hasta ahora figuraban en los croquis del oficialismo como distritos con elecciones anticipadas. Pero Macri necesita traccionar votos.

El escenario cambió tanto como la economía. En 2017, Morales y Cornejo pretendían atar su suerte a la del Presidente. Por esos días, en el Gobierno querían convencer al jefe de la UCR de que adelantara los comicios en su provincia -donde no podrá reelegir- para colar un triunfo oficialista en en medio de las probables derrotas en las provincias peronistas, que también desdoblarán comicios.

Tras el aciago 2018, Cornejo y Morales avanzaron en la posibilidad de desdoblar sus comicios. Sin embargo, ambos estarían dispuestos a unificar los calendarios.

Gerardo ya tiene un par de fechas posibles en su cabeza, ya ha dicho públicamente que los gobernadores de Cambiemos deben decidir una estrategia común para fortalecer las chances de Macri.

El frente que tiene con sectores peronistas es más amplio que Cambiemos. Sin embargo, está dispuesto a resignar hasta 10 puntos para fortalecer a Macri, que en 2015 tuvo en el norte uno de sus puntos más flojos. El margen se lo daría el voto opositor dividido entre el peronismo y la izquierda.

La Casa Rosada, sin embargo, no presionará más de la cuenta a sus aliados. "Todo será de común acuerdo y con decisión conjunta", dice un radical de consulta.

El jefe de Gabinete Marcos Peña -a cargo de campaña nacional- no tenía previsto participar del cónclave, pero los gobernadores radicales pretendían convencerlo. A pesar del deseo “unificador” de la Rosada -el ministro coordinador no quiere que Vidal desdoble- un ala del oficialismo sigue sosteniendo que la mejor decisión es adelantar comicios para cortar las victorias del peronismo.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar