ARGENTINO PROPONE MÉTODO REVOLUCIONARIO PARA TRANSPLANTES DE CORAZÓN

Nacionales 11/10/2017 Por
Ignacio Berra propuso un procedimiento que podría aumentar la cantidad de órganos disponibles para los transplantes de corazón. Muchos de los órganos que actualmente llegan a los hospitales, son desechados, lo que eleva el porcentaje de pacientes no transplantados al 20%.

Premio-Innovar-770


El cirujano cardiovascular del Hospital Garrahan Ignacio Berra, junto a la empresa nacional Lew Argentina, ganó el prestigioso premio Innovar 2017 con un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría.

Es un nuevo procedimiento desarrollado en conjunto con Lew Argentina, que permite aumentar el número de órganos disponibles y acortar los tiempos de espera para trasplantes mediante un procedimiento que mantiene al órgano en funcionamiento fuera del cuerpo humano pero en un ambiente similar.

Se trata de la Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que en la actualidad se descartan para trasplantes.

"Este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usar esos corazones, evaluarlos y mejorarlos, perfundiéndolos con sangre oxigenada pulsátil en temperatura corporal", explicó Ignacio Berra, quien integra el equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan.

"Faltan donantes pero también falta usar órganos que son más marginales, los órganos con paro circulatorio que hoy en día se rechazan. Actualmente en nuestro país se toman cierto tipo de donantes, con muerte cerebral pero sin paro cardíaco", explicó Berra. En Argentina se trasplantan por año un promedio de 100 corazones y solo el 12% son trasplantes cardíacos pediátricos. El 20% muere esperando un trasplante y la lista de espera es alta.

Te puede interesar