CÁNCER DE MAMA: SE TRATA DE DETECTARLO A TIEMPO

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, las áreas de Salud de provincia y municipio junto a organizaciones barriales, llevaron a cabo una jornada de concientización y muestreo en las instalaciones del Complejo Cultural “General Belgrano”, donde se incentivó a la detección temprana que aumenta las posibilidades de cura.

Salud Por: Aquí Jujuy 12 de octubre de 2017

campaña contra el cancer de mama

Distintos stands exhibieron cartelería y folletería que instan a las visitas periódicas al  médico, sobre  antecedentes familiares y la práctica del auto examen, que permiten “conocer tu propio cuerpo” y detectar alguna alteración que aparezca.

Consultada al respecto la Dra. Angélica Párraga de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy estimó “nos abocamos a la promoción en el Día Internacional del Cáncer de Mamas, como venimos accionando en la citada dependencia en la prevención y promoción de la salud y hoy con la prevención del cáncer”.

“Invitamos a las mujeres mayores de 40 años, a realizarse mamografías, incluso las menores de esta edad, porque ahora se está evidenciando desde más temprana edad esta patología, son las menos pero no sabemos cuáles son las que tienen más predisposición, el factor genético influye bastante”.

También la profesional explicó “cuando la rama materna tiene antecedentes de cáncer, se hace el seguimiento desde temprano. Revisarse las mamas es muy importante, cuando da síntomas el cáncer, cuando palpamos un nodulito, a veces ya es tarde, por ello es muy importante la mamografía todos los años”.

Sobre el servicio en la Dirección de Salud, ubicada en Oscar Orías y 9 de Julio, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Párraga precisó “atendemos de lunes a viernes desde las 8 am tanto para el control ginecológico tanto en mamografía, papanicolau,  como la toma del HPV y también anticoncepción”.

Por su parte el Dr. Marcelo Tarifa, Coordinador del Móvil Sanitario de la Mujer graficó “en pos de la lucha contra el Cáncer de Mama, con este evento queremos concientizar a toda la población, para que se haga prevención y tratamiento oportuno, por ello en esta muestra, convocamos a diferentes estamentos, tanto gubernamentales, públicos y privados a tomar parte”.

Sobre esta patología  aclaró “es prevenible, con signos y síntomas que se manifiestan de manera precoz, como las tumoraciones o nódulos que aparecen en las mamas, por ello la importancia del auto examen”.

 Así mismo Tarifa instó a acudir al Camión de la Mujer ya que “llega a lugares distantes, a veces inaccesibles siendo una herramienta muy importante, porque contacta a mujeres que a veces tienen imposibilidades de llegar a un centro de salud, para este tipo de servicio”.

Te puede interesar

EL DESCACHARRADO COMO PRINCIPAL ACCIÓN PARA COMBATIR EL DENGUE

El Ministerio de Salud informa a la población que la limpieza del hogar es la principal herramienta para la eliminación del mosquito que transmite el dengue, zika y chicungunya. A través del sistema de vigilancia sanitario Jujuy confirmó el primer caso de Dengue importado.

dengue

UNA FAMILIA JUJEÑA DONÓ LOS ÓRGANOS DE SU HIJO Y SALVÓ LA VIDA DE CUATRO PERSONAS

Una familia jujeña decidió donar los órganos después que su hijo sufriera un accidente en el que perdiera la vida. Gracias a la donación se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de corazón y otro de hígado de forma exitosa, lo que permitió salvar la vida de cuatro personas entre ellas una jujeña. En este momento 7942 personas se encuentran en lista de espera nacional, de los cuáles 237 pertenecen a nuestra provincia.

donacion de organos

NUEVE DEMORADOS CON ARMAS BLANCAS EN ZONA DE LA VIEJA TERMINAL

Personal de la División Robos y Hurtos, pertenecientes a la Dirección General de Investigaciones, procedieron días pasados, tras un operativo por la zona de la vieja terminal de ómnibus de esta capital, al arresto de 9 personas, quienes deambulaban en actitud sospechosa, siendo una mujer que tenía pedido de comparendo y el secuestro de varias armas blancas. Los mismos, al igual que los elementos de prueba fueron remitidos a la sede policial interviniente, a disposición de la fiscalía de turno.

foto robo y hurto