SE LLEVÓ A CABO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "DISPOSITIVOS DE USO COTIDIANO PARA PROMOVER LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR"

Locales 12/10/2017 Por
El Inadi Delegación Jujuy en coordinación con el INTI, y con la participación en colaboración de la Escuela Técnica Samuel Luna de Perico realizó el lanzamiento del programa, dispositivos de uso cotidiano para promover los derechos del adulto mayor
IMG-20171012-WA0008
SE LLEVÓ A CABO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "DISPOSITIVOS DE USO COTIDIANO PARA PROMOVER LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR"

Se realizó una intervención en el Hogar de Ancianos de la Ciudad de Perico, gracias a la cortesía  de la Directora Fernanda Segovia, quien nos recibió en el lugar a fin de que los residentes, adultos mayores, pudieran ser los destinatarios de este Programa.

El objetivo es que, a través de simples dispositivos puedan disfrutar de su vida diaria con mayor autonomía y mejorando su calidad de vida, derribando los prejuicios de dependencia que suelen recaer sobre ellos y que liman su autoestima, haciéndolos sentir débiles y dependientes de su entorno, sus cuidadores o familiares a cargo.

A través de estas pequeñas y sencillas herramientas de uso común, tales como un calzador de zapatos adaptado, un bastón con sostén, abrocha botones, calzadores de medias, entre otros, los adultos mayores logran esa autonomía que ven perdida en muchos casos a raíz de sus condiciones físicas que les dificultan estas tareas habituales.

Colaboraron los alumnos de la Escuela Técnica de Perico, con la tutoría de profesores de Taller, quienes guiaron a los jóvenes para que fabricaran estos dispositivos a través de materiales reciclados y otros de simple adquisición. Mostrándonos como con voluntad y generosidad mejoramos la calidad de vida de los adultos mayores.

Sabemos que las personas adultas mayores son discriminadas e invisibilizadas a diario. Se las desconoce en su condición de sujetos plenos, capaces de llevar adelante su vida y de tomar sus propias decisiones. Así, transitar esta etapa de la vida implica enfrentar un proceso de desapoderamiento en el cual se van perdiendo gran parte de los derechos de la vida adulta.

Por todo esto, es necesario trabajar para deconstruir los prejuicios y estereotipos asociados a la vejez. Para que las personas mayores sean consideradas como sujetos plenos, productivos, con capacidad para tomar decisiones y realizar actividades gozosas y saludables, vinculadas a sus propias habilidades y deseos. Expreso Flavia Castro Delegada Inadi Jujuy

 

INADI DELEGACION JUJUY

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justiciad y Derechos Humanos de la Nación

Por denuncias: www.inadi.gov.ar <http://www.inadi.gov.ar/>  –[email protected] o al 0800-999-2345 las 24hs.

Delegación INADI-Jujuy: Calle Patricias Argentinas 260 primer Piso A (Centro) /San Salvador de Jujuy - Teléfono: (0388) 4310631 MAIL [email protected]

 

Te puede interesar