NOVEDADES SOBRE EL OPERATIVO APRENDER

Educación 03/11/2017 Por
Se conocieron estadísticas sobre las evaluaciones previas, y hay más datos sobre como seguirá el operativo Aprender que evaluará a 12.500 estudiantes de escuelas primarias y más de 9 mil estudiantes secundarios.

Chicos-escuela-1920-1024x575

En diálogo con la Licenciada Vanessa Victoria Humacata, de la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa, se explicó cómo se desarrollará el Operativo Aprender en toda la provincia y las estadísticas obtenidas previamente.

La semana que viene 573 escuelas participarán del Operativo Aprender, donde más de 12.500 estudiantes primarios y más de 9 mil estudiantes de la secundaria. Las evaluaciones serán realizadas por aportes de cada región e incorporarán la comprensión de texto como agregado este año.

Al respecto, la Licenciada Alejandra Humacata, explicó que se prepararán todo el fin de semana para el operativo destinado a realizarse en toda provincia.

En relación a los resultados obtenidos anteriormente, Humacata nos comentó que en el caso nivel primario, se pudo establecer que nuestra provincia se encuentra entre en las medias nacionales, es decir que de cada diez chicos, ochos son evaluados en lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. “Del nivel primario no tenemos muchas novedades, es decir que los alumnos están dentro de los cánones previsibles y tenemos que apuntar a mucho más”, detalló.

Respecto a este año, subrayó que la idea de este operativo es fortalecer todas las planificaciones institucionales en base a capacidades “si nuestros niños no están en buena situación, habrá que mejorar”, afirmó.

Por otra parte, en el caso de los niveles secundarios, Humacata, manifestó que en nuestra provincia “se evidenció muchas falencias en el campo de la lengua, las matemáticas y las ciencias sociales. En este aspecto estamos en un déficit terrible, sobretodo en matemáticas ya que cada diez alumnos, solo dos accedían a las condiciones mínimas que se requieren para salir al mundo social, laboral o académico. Sin embargo, en el campo de la ciencias naturales, los alumnos de la provincia de Jujuy están muy bien; dentro de la media nacional y un poco más”.

Además, remarcó “Otro problema que notamos es el abandono, ya que en la provincia de Jujuy, de diez estudiantes, solo cuatro alumnos tenemos egresados de quinto año y el mayor índice de abandono lo tenemos en primer año. Es decir que hay muchos desafíos de aprendizaje pero también muchos problemas de retención ya que los chicos se nos van de las escuelas secundarias”.

“El desafío este año, es poder mover la aguja en el campo de las matemáticas ya que el enfoque que tenemos como provincia apunta a tener una provincia mucho más industrializada desde una perspectiva sustentable como proyectos tan importantes tales como el de Girsu o la planta Cauchari. Entonces desde esa perspectiva consideramos que necesitamos ingenieros, gente que maneje muy bien las ciencias exactas y eso debemos fortalecer en el nivel secundario”, agregó.

En relación a los resultados que esperan obtener este año, la Licenciada Humacata resaltó “No confiamos que se mueva mucho la aguja por ahora porque estos son procesos que no son sencillos y que involucran a las políticas de estado hasta la confiabilidad institucional y las decisiones directivas, las decisiones de los docentes y también la dinámica estudiantil. Entonces, creemos que estamos en un proceso y que mínimamente necesitaremos dos a tres años para ver resultados. Sin embargo, en la medida de lo posible, esto y con la mayor conciencia de los directivos y también nuestra, creemos que se puede mover la aguja”.

“Fuimos muy claros en la comunicación del operativo Aprender. Hemos respondido a todas las demandas que ha tenido el gremio; muchas demandas que hemos tenido de diferentes sectores académicos las hemos respondido. Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes de una provincia que requiere pensantes, profesionales calificados para el crecimiento porque creo que en eso nos han dado un objetivo muy claro”, finalizó.

Te puede interesar