CAPACITACIÓN PARA FORMADORES Y FORMADORAS EN GÉNERO

Locales 04/11/2017 Por
La Secretaria Provincial de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano dio inicio a la Capacitación Formación de Formadores y Formadoras en Género en San Salvador de Jujuy.
Ver galería EGC_1938-1140x815
1 / 4 - CAPACITACIÓN PARA FORMADORES Y FORMADORAS EN GÉNERO

La Dirección Provincial de Derechos de la Mujer y Paridad de Género dicto el primer modulo sobre “Construcción de Género” en  el Salón de la Casa del Jubilado,  donde asistieron alrededor de 200 (doscientas) personas pertenecientes a Instituciones, organizaciones civiles, municipios y comunidad en gral.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, explicó que “la paridad de género debe ser parte de nuestro estilo de vida y de convivencia y no una utopía, sino una meta a alcanzar, parte de la transformación social que estamos transitando y por ello estamos formando a personas que son multiplicadores en cada uno de sus ámbitos para que puedan ir brindando estas herramientas para ir descorriendo el velo de lo cultural que naturaliza situaciones que vulneran derechos esenciales de las mujeres”.

EGC_1938-1140x815

“Esta capacitación pone en claro la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La paridad es que puedan ir caminando juntos en el transcurso de la vida, aceptándose en las diferencias pero siempre con el acceso a la igualdad en cuanto a derechos”, dijo.

Asimismo, la ministra indicó que “hombres y mujeres somos diferentes pero en esa diferencia nos tenemos que potenciar sin excluir al otro pero sí hay una necesidad imperiosa de que las mujeres puedan entender y apropiarse de sus derechos. No se trata de que pedir que los hombres nos den lugares a las mujeres sino que las mujeres ocupemos los lugares que nos merecemos”.

EGC_2283-1024x667

En cuanto a la continuidad de las capacitaciones de este tipo, la licenciada Galfré señaló que “hay una demanda muy importante que nos da una sensación muy grata porque quiere decir que hay compromiso e interés en que todo cambie” y los cursos “brindan las herramientas necesarias, tanto legales como de abordaje integral respecto a la paridad de género para que puedan ser trasladadas y compartidas”.

Este tipo de conocimientos permite “una detección precoz frente a situaciones de vulnerabilidad de derechos y situaciones que ponen en riesgo la vida, como en los casos de violencia de género”, remarcó la Ministra.

Por último, Galfré expresó que “vamos en un excelente camino, aunque doloroso, de poder ir haciendo visible un tema que nos aqueja como sociedad que es muy grande y haciéndonos cargo podremos ir reduciendo tanto los casos de violencia como también los femicidios. No se trata de ocultarlos, sino de reconocer que existen para que no vulevan a suceder y que la violencia no tenga lugar en ningún proyecto de vida”.

EGC_1964-1024x683

Por su parte, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, destacó la importancia de la convocatoria que tiene esta formación “estos encuentros van a ser muy enriquecedores para las personas que están asistiendo y también para nosotros porque entendemos que esto es una construcción para aprender tanto nosotros de ellos y ellos de nosotros. Queremos  progresar con lo teórico y  repensar algunas cuestiones que están muy afianzadas en nuestra sociedad que nos impiden por ahí avanzar como quisiéramos con los cambios que necesitamos tanto en nuestra comunidad, como en todo el país”.

La funcionaria continuó expresando que “la presencia, el compromiso y todo lo que puedan aportar cada uno de las personas que se están formando es muy importante, porque es el compromiso que tenemos tanto las organizaciones sociales, las instituciones estatales y la sociedad en conjunto, para que podamos tener una sociedad más igualitaria, más justa y participativa y así reducir los casos de violencia y los números alarmantes de femicidio”.

Por su parte la Directora Adriana Bianco, comentó “durante el dictado del primer modulo  surgieron varios interrogantes, al  empezar a revisar como fue la historia, como se fue forjando, nos fue marcando, se fue reproduciendo y a la vez magnificando las diferencias que en su inicio no existían y que en determinados puntos comenzaron a manifestarse y a acentuarse cada vez más en que roles cumple un hombre y una mujer,  en diferentes etapas históricas”

“Trabajamos con todo lo que es historia desde una mirada de la perspectiva de género, ya que mirarla desde otro lugar nos va a llevar a poder reconstruir y des construir estas cuestiones que están tan arraigadas en la comunidad que las seguimos reproduciendo y que no suman a lo que nosotros aspiramos que es la igualdad de derechos, de oportunidades y la paridad de género, entonces empezar a revisar estas etapas históricas con este fin de poder desnaturalizarlas y empezar a reconstruir una nueva instancia donde prime la igualdad, la paridad y los derechos” concluyó Bianco.

Te puede interesar