GERARDO MORALES: “Se tendría que haber dado un paso más hacia la legalización del aborto”

El Gobernador de la provincia habló acerca del caso de la menor abusada en San Pedro y afirmó que “está tranquilo” porque tomó “la decisión correcta”.

Política Por: Aquí Jujuy 24 de enero de 2019
gerardo morales

El caso de la nena de 12 años violada y embarazada por un vecino en San Pedro, a la que le practicaron una cesárea y finalmente el bebé falleció, sigue generando una fuerte polémica en la provincia. Ahora, Gerardo Morales insistió con que hizo lo correcto aunque admitió que se debió haber dado “un paso más hacia la legalización” del aborto.

El gobernador aseguró que se hicieron “todos los esfuerzos conforme a todos los protocolos del país para salvar la vida de la niña, que era la prioridad porque corría riesgo, y luego del bebé”, aunque lamentó que “las cosas salieron mal y los extremos de ambos sectores no están conformes”, en referencia a quienes reclamaban por la práctica del aborto y quienes pedían que se siguiera adelante con el embarazo.

Precisamente Morales se refirió al tema del aborto, y pese a que aclaró que en lo persona está “en contra”, admitió: “Se tendría que haber dado un paso hacia la legalización, en particular en muchos casos de adolescentes o situaciones injustas que no debieran penalizarse".

"Estoy tranquilo de haber tomado la decisión correcta", sostuvo este jueves Morales en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red.  En ese sentido, afirmó que “ni la madre ni nadie sospechaba que estaba embarazada de casi 6 meses” y que no hay protocolos previstos para un tiempo de gestación de 24 semanas.

“La OMS establece que hay aborto hasta la semana 22 o 500 gramos de peso del feto. Después, es parto prematuro. Se ha cumplido con la ley, el fallo FAL. Se ha cumplido con la voluntad de la niña y de la madre”, añadió.

El escenario político

Por otro lado, Morales analizó el escenario electoral y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri está en su "peor momento" y que "es apresurado" tomar decisiones estratégicas de cara a las elecciones.

"Estamos atravesando el peor momento", aseguró el gobernador radical. "En todo sentido", agregó. Morales fue consultado por la estrategia electoral de Cambiemos, en particular por el desdoblamiento de las elecciones provinciales de la nacional. 

Mientras que ya son 10 las provincias que separarán sus comicios del cronograma nacional, el gobernador  advirtió que "lo que no puede pasar en Cambiemos es que cada uno se largue por su lado". "Es una decisión que tiene que ser unilateral", señaló.

Sin embargo, remarcó que "es apresurado tomar decisiones ahora". "Venimos de noviembre y diciembre muy complicados, todavía enero está muy complicado", explicó. Y agregó: "Estamos atravesando el peor momento, en todo sentido".

En particular sobre las elecciones en Jujuy, indicó que "por el mes de marzo habrá definiciones" en cuanto a la posibilidad de desdoblamiento. "Estamos en condiciones de ir en cualquier momento, de ir en octubre como de adelantar. Estamos preparados para cualquier escenario", sostuvo.

Aún así, volvió a hacer énfasis en que lo importante es "definir una estrategia colectiva de Cambiemos".

"Hay que esperar un poco que haya algún indicio de recuperación de la economía. Reitero, marzo es el mes más apropiado para definir una estrategia colectiva de Cambiemos", concluyó.

Semanas atrás, el presidente Macri recibió en Villa La Angostura a Morales, al gobernador mendocino Alfredo Cornejo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en lo que fue un encuentro con el foco puesto en la estrategia electoral. Allí, el presidente les pidió a Cornejo y Morales que unificaran los calendarios de sus provincias. 

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar