LAS MENTIRAS DE MILAGRO SALA QUE SOSTIENEN LA CIDH BAJO EL RELATO DE VERBITSKY

Locales 06/11/2017 Por
Las versiones surgieron en febrero cuando Horacio Verbitsky escribió una carta abierta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y en la carta contaba que Milagro Sala había intentado suicidarse con una tijera.
milagrosalaaa
LAS MENTIRAS DE MILAGRO SALA QUE SOSTIENEN LA CIDH BAJO EL RELATO DE VERBITSKY

La carta fue enviada en febrero, justamente en el día de la comadre, donde Verbitsky sostuvo que Milagro Sala intento suicidarse.

Horas después, la versión era que habría tenido un altercado con otra interna, especie que también fue desmentida por la propia Tupac Amaru. 

La verdad es que Milagro Sala, ese mismo día que decía Verbitsky se había intentado suicidar, estuvo festejando alegremente el jueves de comadres, bailando y comiendo opíparamente en el penal de Alto Comedero. El video muestra la verdad de esta historia. 

Mientras mantenía tomada la Plaza Belgrano y todas las calles aledañas, incluso la que da a la Legislatura de la Provincia, desde el 14 de diciembre de 2015, Milagro Sala hacía gala de su lucha social “pacífica” intentado ingresar por la fuerza a la Legislatura Provincial, con un grupo de personas también “pacíficas” y luchadoras sociales, pegándole a los policías que estaban en la puerta de la Cámara de Diputados de la Provincia. 

En el año 2007, Milagro Sala ya convertida en una “luchadora social pacífica”, hizo una manifestación frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, donde permanece la Bandera Nacional que Belgrano le legó al pueblo de Jujuy, y de la nada, con mucha paz y tranquilidad a pedido de Sala, sus seguidores, comenzaron a quemar gomas hasta incendiar la Casa de Gobierno y afectar a la bandera belgraniana. 

 

El 6 de Junio de 2016 en el periódico Página 12 titulaban y decían lo siguiente: “No tienen agua caliente ni calefacción”.


La Tupac Amaru y organismos de derechos humanos alertaron sobre las “dramáticas” condiciones imperantes en el penal de mujeres e hicieron responsables a las autoridades provinciales y nacionales “por permitir la violación de los estándares mínimos”.


“Yo vi las condiciones en las que Milagro Sala está detenida: dramáticas. Dramáticas.” Inés Peña es la presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, y es una de las mujeres que ayer visitó a Sala en el penal de Mujeres del Alto Comedero , donde hace más de 25 días no hay agua caliente. El establecimiento no cuenta con calefacción. Y debido a las arbitrarias decisiones de las autoridades, los familiares tampoco pueden llevar ropa de abrigo, colchas o sábanas para las detenidas. En el penal hay mujeres adultas con problemas de salud, agravados por las condiciones de humedad, de frío y los baños con agua heladas. El viernes pasado, los abogados de Milagro Sala presentaron un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención e hicieron responsables a las autoridades nacionales y de la provincia “por permitir la violación de los estándares mínimos respecto a las condiciones de detención de personas privadas de su libertad”. Los organismos de derechos humanos de la provincia anoche aprontaban un comunicado en el que caracterizaban a la situación como “dramática e inhumana”. Las detenidas evalúan iniciar una huelga de hambre.


“Los organismos de derechos humanos estamos muy preocupados por la manera en la que se van agravando las condiciones de detención de Milagro Sala”, explica Inés Peña, todavía sacudida al salir de la cárcel. “Vimos a Milagro pero también estuvimos con la mayoría de las presas que están en las mismas condiciones, y aquí todo esto se agrava por las condiciones de inhumanidad: no tienen agua caliente, no tienen calefacción y tampoco dejan que los familiares les lleven algo de abrigo”.

Bien, ahora, la verdad está puesta en un video que fue grabado en la misma fecha y publicado por varios medios nacionales y provinciales donde se vé claramente que Sala no vivía en condiciones deplorables, que tenía agua caliente y que además contaba con TV LED, calefacción y dormía en una habitación que está lejos de ser una celda: 

 

El relato acerca de los derechos humanos que la justicia argentina y en particular la jujeña estaría violentando en contra de Milagro Sala, luchadora social, según sus defensores tiene un punto culminante en el hecho que dicen que Sala está detenida por ser “negra, pobre y coya”. Así lo dijo la abogada de Sala en una entrevista que le realizó el diario Página 12 el 30 de diciembre de 2016: 
Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, traza paralelos entre la situación actual de Jujuy y las prácticas del terrorismo de Estado.


¿Crees que si Milagro fuera blanca habría el mismo ensañamiento?


Si uno lo piensa, todos los estereotipos de mujer para una sociedad oligárquica, machista, clasista, conservadora como la de Jujuy los desafía Milagro. Que una mujer desafíe al poder en todo sentido: es negra, es pobre, es coya. Tiene todo... No hay un solo estereotipo con el que ella cumpla, es una mujer a la que se ve aguerrida, combativa. 


Tal vez la CIDH, la ONU y Página 12, Gómez Alcorta y Horacio Verbitsky suponen que Ivana es rica y oligarca y por eso merecía los golpes y las violaciones a sus DDHH cometidos por la luchadora social Milagro Sala, mientras ésta tenía el poder y lo ejercía con torturas hacia sus “súbditos”. Pero nadie escucha a Ivana, tal vez Ivana no es famosa y fue simplemente una víctima que no merece la atención ni de Página 12, Verbitsky, Gómez Alcorta, la CIDH y la ONU. 


Acá el relato de la verdad sobre quién ejercía tortura tal como en la dictadura militar, pero en democracia y sobre personas vulnerables que justamente Sala decía defender y representar.

De nuevo Gómez Alcorta arma el relato que utiliza y compra la CIDH para hablar de hostigamiento hacia Milagro Sala y pedir su liberación. Nada dijo la CIDH del hostigamiento al que Milagro Sala sometió no sólo al juez Pablo Pullen Llermanos, con insultos y gritos, pero bueno el juez es blanco y oligarca y tal vez por eso se lo tiene merecido según los valores que sostienen quienes defienden a Sala por su color de piel, sino que tampoco dijeron nada del hostigamiento con golpes inclusive a los que sometió la dirigente kirchnerista a tres policías que la trasladaban desde la casona – típica de oligarcas – que es propiedad de la detenida hasta el penal de Alto Comedero.

Fuente:JujuyOnline

Te puede interesar