ENCONTRARON RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN HUMAHUACA

Provinciales 08/11/2017 Por
Eliana Paredes, Secretaria de Cultura y Turismo de la localidad confirmó el valioso hallazgo arqueológico en la ciudad histórica. Adelantó que interviene en el tema “Patrimonio de la Provincia”, y anticipó que el jueves contarán con un informe completo del descubrimiento.
941db83c20b399872e542a6ed18e2198_XL

Por su parte, el profesor Gustavo Ontiveros de la Escuela de Artes Hermógenes Cayo de Humahuaca, quien formó parte del grupo que encontró las piezas dijo que el hallazgo se produjo hace dos días en el Barrio 2 de Abril.

El docente indicó que encontraron cerámica, tiestos (pedazos de vasija), algunos huesos, (aparentemente de animales) y un elemento de metal en un lugar por el acceso norte más o menos 100 metros de ancho por 2 metro de alto.

Todavía no se estableció con exactitud a que periodo de la historia regional pertenecen los restos encontrados pero de acuerdo al historial de hallazgos, pertenecerían al 700 y 1200 d.C.

“En un primer momento informamos a la Municipalidad de Humahuaca y a la Secretaría de Cultura quienes se hicieron cargo de los hallazgos”, expresó Ontiveros.

Además, el profesor indicó que los restos arqueológicos se encontraron en un lugar público “estaba trabajando una máquina e involuntariamente el operario despejó una parte de la tierra y el hallazgo quedó al descubierto”.

Ontiveros comentó que es usual que en el lugar se encuentren ese tipo de piezas porque se trata de una zona arqueológica “en Humahuaca existe un antigal prehípánico ubicado en el Barrio Santa Bárbara, justo al frente de donde se encontraron los restos”.

Además detalló que "se acordó con municipalidad que entre el lunes y miércoles de esta semana, elevaríamos y nos reuniríamos para programar el trabajo de rescate en esta primera etapa".

De acuerdo a la cantidad de restos que vayan apareciendo, se determinará cuanto tiempo deberá trabajarse en el sitio.

A pesar de este gran hallazgo, se aclaró que las obras en el municipio continuarán con normalidad. “la idea no es detener la obra ya que es e importante y necesaria para el barrio, sino es terminar lo antes posible el rescate y a partir de lo que se encuentre se verá donde va el material”.

Por último, el entrevistado dijo que los elementos serán levantados mediante arqueología de rescate y luego llevados al Museo provincial. 

En cuanto al lugar donde se dejarán los restos arqueológicos, se explicó “ en la provincia de Jujuy existe la ley 3866 que establece qu todos los sitios arqueológicos, antropoligos, todo lo que sea de interés científico, son de propiedad de la provincia de Jujuy y ningún investigador sea local, de la provincia o de otra provincia puede realizar ningún tipo de investigación si no cuenta con una autorización expresa del poder ejecutivo de la provincia a través de un decreto”.

Con información de Somos Jujuy

Te puede interesar