EDUCACIÓN CERRARÁ CARRERAS PARA EVITAR MÁS EGRESADOS DESOCUPADOS

Provinciales 09/11/2017 Por
Tras una resolución del Ministerio de Educación varias carreras relacionadas a educación no abrirán matriculación a nuevos estudiantes desde el 2018, se entiende que hay superpoblación de egresados y pocos puestos de trabajo. Docentes y estudiantes reclaman en la calle que no fueron consultados.
06ae1d7d5936d32838e24f6db1ebe234

Docentes  y alumnos del Instituto de Educación Superior y del Instituto Superior Arte realizaron una segunda marcha en reclamo por lo que ellos consideran “cierre de carreras”.

Elsa Mamaní expresó que son cinco carreras las que “cierran”: Profesorados de nivel inicial, primario, educación física,  administración y política.

Asimismo expresó que la movida en contra de la resolución es sólo de docentes y alumnos porque ningún gremio se sumó a la lucha. “Estamos haciendo todo lo posible para que revean y lo hacemos a través del diálogo”, agregó Mamaní.

En este sentido indicó que el análisis que se hace desde Educación es cierto, hay superpoblación de egresados en esas carreras, pero proponen para ello proponen desdoblar aulas con 40 alumnos y revisar la metodología de cobertura de cargos. En cuanto al nivel inicial aseveran que hay muchas aulas en las que los docentes no tienen títulos.

Luego remarcaron “no queremos la imposición de la resolución que no fue participativa” y pidieron abrir un canal de diálogo.

"No queremos seguir formando desocupados"

Para el ministerio se trata de un plan integral de mejora que incluye la no matriculación de nuevos estudiantes en carreras saturadas por alumnos y egresados como: Nivel Inicial, Primario y Educación Física. “No queremos seguir generando desocupados” expresó categóricamente la directora de nivel superior, Natalia García Goyena.

Para aclarar esta fuerte declaración relató que un docente de primaria que se recibe hoy tiene 2.000 docentes antes esperando por ingresar al sistema educativo provincial. “Hoy, y hace muchos años, tenemos la cobertura al 100% de los cargos”.

“Incluso para algunos estudiantes una carrera puede llevarles 8 año de cursada, una vez recibidos, algunos llegan a esperar 10 años para ingresar al sistema” expresó García Goyena.

Agregó que es necesario repensar los cambios de perfiles que necesita la educación en Jujuy, acompañar la transformación de la secundaria y dio un ejemplo simple, “tenemos escuelas rurales y ninguna carrera especializada en eso” por eso es que se considera desde Educación la necesaria re-evaluación de las carreras y su distribución.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar