TRAS LA REUNIÓN CON GOBIERNO NACIONAL, JUJUY PREVÉ LEVES MEJORAS Y MAYOR COMPROMISO DE EQUILIBRIO FISCAL

Provinciales 10/11/2017 Por
La provincia trajo en su balanza saldos positivos y decisiones menos malas de los que se preveía, pero un compromiso pesado sostener el equilibrio fiscal.
ef99fbce31bc940633ef84ff3e3b116c

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, brindó un balance sobre la reunión del presidente Mauricio Macri y los Gobernadores.

Uno de los temas que más preocupaban a las provincias era el acuerdo del Fondo del Conourbano Bonaerense que se definió que salga directamente del impuesto al cheque.

“Jujuy recuperaría recursos por coparticipación porque el impuesto a las ganancias sería mayor, al eliminarse el artículo 104 que establecía una distribución adicional para ANSES y el fondo del Conourbano”, explicó Sadir.

Otro tema fundamental para Jujuy era la compensación de créditos y débitos, la famosa deuda provincial. Tras las conversaciones se determinó que la negociación será de carácter individual y hay decisión de eliminar créditos recíprocos. El Gobierno Provincial entiende que al equiparar las tasas que se toman, la deuda con Nación puede ser reducida casi en su totalidad. Esta compensación significa el compromiso de desistir de las demandas legales.

En lo referente a Ingresos Brutos, quedó abierto el compromiso de reducir las tasas que se cobran progresivamente en las provincias. Como Jujuy tiene una tasa relativamente baja este concepto no impacta fuertemente. Lo que sí impacta es la firme decisión de que las producciones primarias estén exentas de ingresos brutos y se pretenda eliminar el Convenio Multilateral -que algunos denominan aduanas internas- porque significa un monto muy significativo para la provincia.

En lo referente al tema cañero se abrió una instancia de diálogo y existe un compromiso de revisar costos y la situación del sector. Con la campaña que está transcurriendo se pactó que no se tenga en cuenta para la disminución del precio del bioetanol ya que la misma está en su etapa final y significaría un cambio de reglas de juego.

Los gobernadores vuelven a reunirse el jueves, pero al medio habrá reuniones individuales por provincias para evaluar temas como, en el caso de Jujuy, la compensación de la deuda y la situación de los cañeros.

Finalmente en la mochila y la tarea para la casa que se trae Jujuy es el compromiso de mantener el equilibrio fiscal.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar