FIJAN PAUTAS PARA LA ENTREGA DE GRUPOS ELECTRÓGENOS A ELECTRODEPENDIENTE

Nacionales 13/11/2017 Por
La entrega de Fuentes Alternativas de Energía (FAE) -conocidas como grupos electrógenos- que estaban contemplados en la Ley de Electrodependientes, quedó establecida hoy a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
LEY
FIJAN PAUTAS PARA LA ENTREGA DE GRUPOS ELECTRÓGENOS A ELECTRODEPENDIENTE

Obliga a la empresas prestadoras a proveer el servicio a quienes estén inscriptos en el registro.

Esa resolución del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que lleva el número 544/2017, cubre uno de los últimos aspectos que faltaban implementar de la ley sancionada en abril pasado que, además, estableció un Régimen Tarifario Especial Gratuito para las personas electrodependientes.

En su artículo 3°, la resolución indica que "Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán entregar la FAE en forma inmediata a los usuarios electrodependientes que así lo requieran y que estén inscriptos tanto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), con el número de registro que el Ministerio de Salud les otorgue, como en sus registros transitorios y que gocen del Régimen Tarifario Especial Gratuito".

Además, se estableció que las empresas deberán informar al ENRE en el término de 10 días hábiles administrativos de notificada la presente resolución sobre "la implementación de una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes".

La ley 27.351, sancionada por el Congreso Nacional el 25 de abril, garantiza en forma permanente y gratuita el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.

La norma especifica en su artículo 1° que la denominación "electrodependientes" se aplica a quienes, por problemas de salud, requieran "de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento prescrito" por un médico matriculado, y que "resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud".

Paso a Paso: cómo inscribirse

La solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) tiene carácter de declaración jurada.

-Descargar el formulario de solicitud, imprimirlo y completarlo con los datos requeridos:

---Domicilio constituido. Domicilio en el que será enviado por correo todas las notificaciones que la Autoridad de aplicación de la Ley N° 27351 y/o del RECS realice.

---Resumen de historia clínica. Relatar las condiciones particulares del paciente en relación a su salud.

--Diagnóstico.

--Equipamiento médico prescripto. Especificar todo el equipamiento médico necesario.

--Tiempo estimado de requerimiento. Consignar el tiempo estimado. De ser otorgada la inscripción, vencido el plazo deberá iniciarse una nueva solicitud la cual será sometida a evaluación nuevamente.

-Luego, solicitar al médico especialista tratante que complete la información pertinente en la sección Datos del Médico y firme la solicitud.

-Remitir el formulario de solicitud y la factura del servicio de suministro eléctrico, por correo postal, a la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales (Av. De Julio 1925. CP 1072 CABA).

-Recibida la solicitud, se notificará al solicitante a través de su correo electrónico declarado un número de trámite para poder consultar el estado de su solicitud.

El Ministerio de Salud se reserva el derecho de verificar los datos declarados y se encuentra facultado para solicitar documentación, informes y/o estudios complementarios que considere necesarios para determinar la inscripción en el Registro de Electrodependientes.

-Analizada la solicitud, tanto si la misma fuese aprobada o rechazada, se informará a través del correo electrónico declarado el acto administrativo que se dictamine sobre dicha solicitud. Posteriormente, será fehacientemente notificada al domicilio constituido declarado en el formulario.

Finalmente, para recibir el beneficio que otorga la Ley 27.351 se deberá presentar el acto administrativo notificado a la compañía proveedora del Servicio de energía eléctrica que corresponda.

Te puede interesar