CRISIS EN VENEZUELA: La oposición vuelve a desafiar hoy a Nicolás Maduro

Habrá manifestaciones y piquetes, que durarán 2 horas. Se espera que la gente salga a la calle en repudio al gobierno.

Internacionales Por: Aquí Jujuy 30 de enero de 2019
ZSyoSjMv0_1256x620__2

Venezuela se prepara para un día de gran tensión este miércoles con manifestaciones y “trancazos” -piquetes- en las principales ciudades del país, convocados por la oposición para presionar al régimen de Nicolás Maduro y respaldar a la Asamblea Nacional (Parlamento).

La propuesta opositora es cumplir con dos horas de “desobediencia civil”, entre las 12 (las 13 en Argentina) y las 14, incluyendo cortes de avenidas y puntos neurálgicos.

Desde temprano se multiplicaron en las redes sociales los llamados para participar en esta protesta que lanzó el líder del Parlamento,Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino”.

Las redes se convirtieron en la única forma de comunicarle a la población venezolana las medidas adoptadas por la oposición, ya que la mayoría de los medios independientes fueron censurados.

Uno de los centros de mayor concentración volverá a ser la plaza de Altamira, un emblemático barrio opositor. Pero también se esperan marchas importantes en Petare y Catia, que hasta hace poco eran bastiones chavistas.

Con el hashtag #Alas12paAltamira, muchos venezolanos comenzaron a alentar en las redes. “Alla nos vemos, que nadie arrugue”, “Oye, mi gente, no tengas miedo. Todos para Altamira”, “Hoy es un gran día! Venezuela tiene que ser libre”, son algunos de los comentarios.

En las calles de Caracas, que amaneció brumoso, disminuyó el tránsito significativamente. Muchos automovilistas temen quedar atrapados por los piquetes de los manifestantes.

“Sí, voy a ir porque veo una esperanza con Guaidó y con Maduro esto se está yendo por donde vino”, cuenta Marlon, estudiante universitario de Sistemas. Y aclara: “El miedo siempre está. Los guardias están disparando como si nada, y lo digo porque lo he visto. Los guardias llegan y empiezan a disparar”.

José Luis, con 21 años, ya pasó varias experiencias. “Mira, yo voy a ir porque es una esperanza, una oportunidad. Yo estuve en muchas protestas y vi gente muerta por la represión. Varios amigos míos murieron. Pero no estuve en las del año pasado por la falta de organización de la oposición. Sabes qué pasa. Después que sales a protestar y que hay todos estos muertos, dicen vamos a sentarnos al diálogo. Después de que la gente queda destruida”.

Guaidó representa una esperanza, pero también genera incertidumbre entre los jóvenes. “Actualmente ningún político en Venezuela genera confianza. Yo tengo todas las dudas con Guaidó, porque no sabemos cuáles son sus planes para Venezuela. Pero es una chance para salir de esta crisis y de tanta muerte que ha sufrido este país”, apunta Marlon.

Desde Twitter e Instagram, Guaidó impulsa desde temprano la protesta. “El #23Ene Venezuela entera se juramentó. Este #30Ene los venezolanos nos reencontraremos en las calles de manera pacífica para respaldar a nuestra @AsambleaVE”, escribió.

La Guardia Nacional Bolivariana y otras fuerzas de seguridad ya están preparadas en los puntos más conflictivos de Caracas para actuar ante los disturbios.

El gobierno de Maduro, por su parte, también convocó simpatizantes para contrarrestar a la oposición, lo que sumó tensión a un día ya de por sí difícil en Venezuela.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar