LOS CASOS DE VIH AUMENTARON EN UN 33% EN ALTO COMEDERO

Provinciales 03/12/2017 Por
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se expuso que en la provincia existen cifras alarmantes por lo que se realizaron diversas actividades de concientización durante la jornada. En lo que respecta a nuestra ciudad se registraron 30 nuevos casos en al sector de Alto Comedero.
sida-dia-mundial-1078x516

El doctor Javier Llanos quien trabaja en el Hospital Snopek de Alto Comedero expresó que las cifras son alarmantes “hay un aumento en la notificación de nuevos casos, por ello creo que debemos trabajar con intensidad”.

Además, indicó que desde el nosocomio llevan el mensaje a la comunidad para prevenir el contagio del virus y resaltó que el diagnostico en forma temprana es importante para hacer un seguimiento y control personalizado.

Asimismo, indicó que durante el 2017 hubo un aumento del 33% de casos de VIH en Alto Comedero y que el rango etario más afectado es la población que va desde los 20 a los 40 años.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH; una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

Se estima que hay 122.000 personas que tienen el virus en el país, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce, según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, que será presentado este viernes en el marco del Día Mundial del Sida.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.

Asimismo la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

En cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres. En Argentina, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección. Más del 20 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años, informó el ministerio de Salud a través de un comunicado.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar