CAPACITACIÓN DE MANEJO Y USO SUSTENTABLE DEL SUELO

Locales 03/12/2017 Por
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, continúa con su plan de capacitación a instituciones de la provincia, donde se busca instruir sobre manejo adecuado y aprovechamiento del suelo, para su uso sustentable.
uso sustentable

Días atrás el equipo técnico de ese organismo, dictó una charla en la localidad de Yuto sobre producción de bio abonos, derivados líquidos, entre otros temas. La misma tuvo una parte teórica, desarrollada en el salón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se expusieron temas referidos a compostaje y lombricultura, para luego realizar un recorrido por las “naves invernaderos” donde actualmente se producen especies forestales y frutales.

El taller tuvo por objeto exponer las técnicas de producción de árboles, como así también los insumos manejados, específicos para especies forestales, y la formulación de sustratos a partir de turba, perlita y mantillo. Se espera reemplazar este último con los bio abonos, por lo que se busca crear una unidad productora que provea de éstos para la formulación de los sustratos.

Luego se dictó un taller teórico práctico en la Escuela Nº 187 de Rachaite, ubicada a 50 Km de Abra Pampa, departamento Cochinoca, dirigido a docentes de escuelas primarias de la región. En éste se expusieron temas teóricos referidos al compostaje, se construyó una compostera de madera, cuyos materiales fueron donados por la Dirección de Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, y se expusieron técnicas para montaje de sistemas de riego por goteo y sistemas de ferti-irrigación a partir de formulaciones con extractos líquidos de compost y humus de lombriz.

Idéntica actividad se realizó en Abra Pampa, donde además se expuso y desarrolló un lombricario de madera en el vivero municipal. También se donó un núcleo de lombrices rojas, el cual se utilizó para la siembra en el lombricario construido por los asistentes a la capacitación.

Te puede interesar