JÓVENES Y ESTUDIANTES INAUGURARON MURAL QUE REFLEJA ARTE COMUNITARIO Y CIUDADANÍA ACTIVA EN ALTO COMEDERO

Juventud 03/12/2017 Por
En el marco del Programa “Entornos Creativos”, que impulsan los ministerios de Cultura y Educación de la Nación en coordinación con la Provincia, estudiantes y jóvenes del barrio Alto Comedero realizaron un mural comunitario denominado “Dando vuelta a la Esquina”.
mural creastivo

La obra fue llevada a cabo por jóvenes y estudiantes del Colegio Secundario Nº 6, Colegio Secundario N° 1; Colegio Secundario N° 48 y la Escuela Municipal “Marina Vilte,” en el Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de Alto Comedero, con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

 “Dando vuelta a la Esquina” tiene como objetivo promover en los niños y jóvenes la construcción de una ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario. Asimismo aborda la experiencia artística como una herramienta capaz de transformar la realidad cotidiana a través del trabajo colaborativo y la concreción de objetivos comunes.

Tras observar la labor de los niños y jóvenes, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, se mostró satisfecha por los logros del programa que  “realiza un abordaje integral junto a la escuela y organizaciones comunitarias para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela”, sostuvo.

El coordinador provincial del Programa Entornos Creativos, Pablo Velázquez, destacó que el proyecto “fue una iniciativa de los jóvenes del CEA, debido a la preocupación que visibilizan en el barrio, ellos manifiestan que no quieren malgastar la vida”.

Además agregó que todos entendieron que “somos un nosotros” y que el objetivo específico “es generar empoderamiento y  mejores competencias en estudiantes y jóvenes, logrando la vinculación entre la comunidad y la escuela”.

El trabajo comenzó con una puesta en común de los bocetos para el armado del mural general con ayuda y orientación de los artistas plásticos de Entornos Creativos y CEA. Las  temáticas de trabajo se vincularon al Día Internacional de la No Violencia contra la mujer; la igualdad de oportunidades y la promoción de derechos.

Finalmente con la concreción del mural, los estudiantes relataron su experiencia vivida en el proyecto, destacando su felicidad por la posibilidad de poder expresarse a través de su creatividad.

Toda la pintura fue donada por el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Ledesma S.A.A.I

Acompañaron a los jóvenes en la jornada la directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso, el coordinador nacional del Programa Entornos Creativos, Luis Galindo; el director provincial de Juventud, Matías Rivera y  Vilma Ortega parte del equipo técnico de la dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación.

Te puede interesar