BRINDARON UNA CHARLA SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSA LA PIROTECNIA

Provinciales 05/12/2017 Por
En la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se desarrolló la charla informativa sobre los daños que causan los estruendos de la pirotécnica. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Bromatología e Higiene.
1 (2)

Estuvo Verónica Velásquez, madre del grupo Azulado, Robinson Juárez, Director de Bromatología y Patricia Sandoval, titular de la Asociación Asperger.

Sobre los puntos tratados, Verónica Velásquez comentó que: “Tratando que la gente entienda porque se pide esto hace bastante tiempo, porque lo pedimos nosotros, padres del grupo TEA, y porque lo piden los diferentes protectores de animales, no están con nosotros pero también viene con una campaña hace muchos años”.

Por otro lado, la señora que integra el grupo Azulado resaltó el daño que causa: “Quizás a la gente le falta conocimiento, no tanto el daño que provocan en nuestros chicos, en nuestros animales, sino en las personas en general porque el oído no está preparado para semejante impacto de esos decibeles”, y agregó “los perturba, muchas veces se autolesionan por la situación que viven”.

Robinson Juárez, encargado de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy explicó: “Más que nada esta charla es con el objetivo de insistir para que tanto vendedores y compradores de pirotecnia tengan conciencia sobre el impacto social negativo que produce”. Para el funcionario “debemos insistir más que nada en los daños que provoca, algo que nosotros debemos saber, que es lo que le sucede a las personas que no tienen las mismas capacidades que nosotros, lo mismo que a las mascotas”.

Patricia Sandoval de la Asociación Asperger apuntó: “Estamos para concientizar, de lo que son las personas con autismo y síndrome de Asperger, las personas con TEA, como impacta en estas personas la pirotecnia. Debemos buscar una sociedad inclusiva donde hablemos no solo de personas sino también animales”.

Para la activa dirigente “debemos ser flexibles, si nos ponemos a ver la creatividad para poder festejar esta navidad o año nuevo, no es tan solo tirar cohetes o esas bombas de estruendo que lastiman no tan solo a las personas y animales, chicos con autismo o Asperger, sino a uno mismo, el oído es un martillito que se va desgastando, con el tiempo uno escucha menos “.

Sandoval pidió a los sampedreños que tengan conciencia y que cuentan con alternativas para los festejos de fin de año “hay cosas que no hacen daño y se pueden utilizar para los festejos”, finalizó.

Te puede interesar