POR LA TEMPORADA DE DIQUES Y APERTURA DEL ENERO TILCAREÑO, LANZARON LA CAMPAÑA “SENTIRNOS BIEN, DISFRUTEMOS SIN EXCESO”

Bajo este concepto, el Ministerio de Salud trabaja con equipos interdisciplinarios en la campaña que tiene como objetivo generar conductas saludables y prevenir el consumo excesivo de alcohol. Desde un abordaje territorial, los profesionales estuvieron concientizando en el lanzamiento de la temporada de los Diques en El Carmen y en la apertura del Enero tilcareño.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 09 de enero de 2018
DSC_0130
La campaña tiene por objetivo generar conductas saludables y prevenir el consumo excesivo de sustancias, en especial el alcohol

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó la importancia de prevenir el consumo de alcohol en los menores de edad y en generar un consumo responsable en jóvenes y adultos al momento de las festividades. “Queremos crear conciencia sobre el cuidado de nosotros mismos y también del otro, eso va a producir que podamos festejar y vivir toda esta fiesta de manera saludable y sin excesos”, manifestó en la 61 temporada del Enero tilcareño.

Como complemento se controla la presión, el peso, la talla y se brindan consejos para alimentarse sana y adecuadamente
Como complemento se controla la presión, el peso, la talla y se brindan consejos para alimentarse sana y adecuadamente

Juan Cobo, Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones de la Secretaría de Salud Mental, habló sobre los consejos que se están promocionando en el marco de la campaña. “Es importante cuando uno visita un lugar reconocer dónde está ubicado el hospital o puesto de salud más cercano. Si uno va a ingerir alcohol, que pueda comer algo antes, beber mucha agua para evitar algún daño o desorientación temporal y no separarse de los amigos, esto generaría una contención desde lo físico en el caso de que uno se exceda”, recomendó el psicólogo.

En Tilcara, el trabajo se realizó de manera interdisciplinaria entre los equipos de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la Dirección de Rehabilitación, Municipios Saludables, y Atención Primaria de la Salud del Hospital Salvador Mazza. “También coordinamos acciones con los diferentes municipios de la provincia y con la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). Esta articulación entre nación, provincia y municipios favorece el abordaje territorial en la prevención de adicciones y el consumo problemático”, señaló Cobo.

Grupos como el GOA ofrecen espacios de charlas y sobre todo un seguimiento en el caso de ser necesario
Grupos como el GOA ofrecen espacios de charlas y sobre todo un seguimiento en el caso de ser necesario

Los equipos estuvieron presentes también en la ciudad de El Carmen en la apertura de las Olimpiadas de verano, seguirán en Tilcara durante enero, y posteriormente desarrollarán actividades en la zona del Ramal y en Quebrada y Puna según el cronograma jujeño de festividades. “Estamos trabajando desde el Ministerio justamente para poder generar esta conciencia colectiva de cuidado de los propios ciudadanos. La idea es que se cuiden y más que nada sepan que uno puede proteger al otro”, finalizó.

Te puede interesar

Jujuy y Salta desarrollaron el mega operativo “Viento Norte”

Esta tarde, en la sede del Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA (CICRE), las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales dieron por finalizado, el mega operativo “Viento Norte”, el cual se desarrolló en Jujuy y Salta simultáneamente, durante más de 24 horas.

Operativo rastrillaje

Caso Ruth Flores| Lo condenaron a 18 años de prisión por homicidio

El pasado miércoles, 18 de abril, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Matías Gabriel Calera a la pena de dieciocho años de prisión, por resultar ser autor material y responsable del delito de “Homicidio Simple” por la muerte de Ruth Elizabeth Flores, hecho ocurrido en Perico.

detenido