EL SÁBADOS INICIARÁN LAS 37° JORNADAS VERANIEGAS EN SOL Y LUNA

Provinciales 09/01/2018 Por
Desde el sábado 13 hasta el domingo 21 de enero se desarrollarán las tradicionales actividades recreativas, sociales, deportivas y culturales en Santa Catalina.
santa-cata

Como es habitual, todos los meses de enero, en este poblado de la puna jujeña, hace 37 años que se vienen realizando estas jornadas tan importantes al ser las primeras en la puna y las segundas a nivel provincial, luego de las olimpiadas de Yala, según marca la historia.

Uno de los organizadores, Osvaldo Mamaní, expresó que “el primer año se llamaron olimpiadas veraniegas, pero a partir del segundo año de desarrollo pasó a llamarse jornadas veraniegas de sol y luna con un solo propósito, el de reunir a la familia catalineña que por cuestiones de trabajo tuvo que irse del pueblo”.

Durante la semana de desarrollo, habrán numerosas actividades, entre las que se destacan tres: la primera de ellas, “es  el traslado de la antorcha por los jóvenes a lo largo de 37km, desde el abra de Toquero, límite entre Yavi y Santa Catalina hasta el pueblo”, indicó María Morales.

En segundo lugar, el día viernes 19 de enero, desde “el balcón de los enamorados” se desarrolla la Serenata a Santa Catalina a lo largo de toda una noche folclórica.

Finalmente, el día 21 de enero, culminan las actividades con un evento deportivo, la primera maratón provincial recorriendo las calles de Santa Catalina.

Durante la semana, tendrá su espacio la gastronomía, en donde se expondrán platos típicos de Santa Catalina y la puna jujeña; como así también diferentes personas narrarán la historia de Santa Catalina, conociendo las raíces de todos los residentes.

Fuente: Jujuy al Momento

Te puede interesar