LA QUIACA: COOPERATIVA DE REMISES DENUNCIA ESTAFAS Y BUSCAN CONSERVAR SUS PUESTOS DE TRABAJO

Provinciales 10/01/2018 Por
Desde el 2012 la cooperativa "Difunta Correa" que realiza el trayecto La Quiaca - Jujuy funcionó bajo la órbita de una organización social. Al retirarse y verificar su situación en Transporte, se dieron con que nunca estuvieron registrados.
la quiaca

Un grupo de 25 remiseros interjurisdiccionales que realizan el trayecto Jujuy - La Quiaca piden continuar con su fuente laboral, la que preservan desde hace seis años. Denuncian estafa y amenazas de una organización social.

En diálogo con Facundo Visgarra, uno de los trabajadores afectados, comentó que su objetivo es enmarcarse en la Ley N° 6059, de regularización del transporte interjurisdiccional, para conseguir las licencias y continuar con su tarea.

Según relata Visgarra, desde el 2012 y hasta 2017, “Difunta Corréa”, la cooperativa de la que forman parte los trabajadores, funcionó bajo la órbita de la Organización de Desocupados Independiente de la Provincia de Jujuy (ODIJ) que conduce José Bejarano y Emilio Cayo. A cambio de los permisos para circular por las rutas jujeñas, la organización les pedía $25 mil.

El remisero denuncia que una vez aprobada la Ley de regularización, el pasado mes de diciembre, los trabajadores se acercaron a la dirección de Transporte para corroborar su situación y, a pesar que los referentes de la organización garantizaron que los trámites estaban realizados, se dieron con que no existía ni la cooperativa, ni los permisos particulares; razón por la cual procedieron a denunciar legalmente a la ODIJ por el delito de estafa.

Al ser preguntado Visgarra si los 25 choferes fueron empadronados en 2015, en el primer censo que se realizó para conocer la cantidad de remiseros, dijo que no se presentaron porque Bejarano les dijo que “ya tenían todo arreglado”. Ante esta situación descripta, los trabajadores realizaron una denuncia a la organización por estafa que se encuentra en la fiscalía N° 2.

“Denunciamos estafa por los $25 mil y nos pedían $40 mil este año”. Asimismo también denuncian amenazas realizadas por integrantes de la organización dirigidas tanto a ellos como a sus familias.

Recibimos amenazas de la gente de la ODIJ, nos dicen que en la ruta nos van a romper los autos, tenemos temor por todo eso, por nuestra familia “Recibimos amenazas de la gente de la ODIJ, nos dicen que en la ruta nos van a romper los autos, tenemos temor por todo eso, por nuestra familia”sentenció Visgarra.

La palabra oficial

Desde la Dirección de Transporte de la provincia afirmaron tener conocimiento de internas entre cooperativas pero que estas trascienden la injerencia de la dependencia y enfatizaron que están trabajando para la reglamentación de la nueva Ley, cuyos avances se divulgarán en los próximos 20 días aproximádamente.

Con la reglamentación se conocerá la información correspondiente a la regularización de los interjurisdiccionales cuyo empadronamiento, adelantaron, se realizará por región.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar