LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO PARA LAS COMADRES

El Jueves de Comadres es, sin dudas, el puntapié inicial del esplendoroso Carnaval norteño. El motor principal de esta manifestación ancestral es el deseo de unión y vínculo de afecto, entre comadres y también compadres.

Locales Por: Aquí Jujuy 08 de febrero de 2018
comadres
LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO PARA LAS COMADRES

Nuestra provincia no sólo atrae al turista por sus bellezas naturales. Un nutrido calendario turístico ofrece variadas celebraciones y muchas de ellas se han transformado en verdadera seducción para los visitantes. Algunas datan de épocas más o menos recientes; otras- empapadas en tradiciones y ritos- remontan sus orígenes varios siglos atrás.

Para esta época, la provincia de Jujuy invita a turistas y residentes a celebrar su fiesta máxima “el carnaval”. Las características que asume esta manifestación en la provincia son una muestra evidente del carácter popular de la fiesta. En esos días la Quebrada de Humahuaca y los pueblos pequeños estallan de color y bullicio.

En el primer topamiento, las comadres se abrazan y luego toman asiento en costados opuestos de la mesa. Los concurrentes les arrojan harina o talco, papel picado y gritan: "Vivan las comadres". Después de este ceremonial se encuentran y proceden al bautizo de la guagua. Un paisano previamente elegido hace de cura; con la mano traza la señal de la cruz para bendecir al muñeco. Inmediatamente la guagua pasa a los brazos de la comadre y ésta corona a la convenida.

Desde ese momento quedan como "comadres de obligación". Después de colocar la guagua sobre la mesa, la multitud baila y bebe en honor de ambas. Sobre el final arrebatan la corona y la guagua y las rompen antes de comérselas, para luego empezar a tomar chicha y aloja hasta el amanecer.

Te puede interesar

Demoraron tres camiones que no contaban con documentación

El hecho ocurrió en la noche del día martes por el área de Fiscalización del Transporte, la razón de la demora del vehículo es por incumplir de documentación pertinente y operar fuera del horario estipulado en las normativas vigentes.

secuestro camiones 1