Lanzaron el pañuelo azul para las personas con sordera

Símbolo de los derechos lingüísticos, con el pañuelo azul los sordos muestran su lucha para que la Lengua de Señas Argentinas sea ley.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 17 de octubre de 2018
41319184_263899947588267_79136871660722441_n

Sasha tiene 8 años y es hipoacúsica. Su madre lucha desde hace un año contra la burocracia del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe) para conseguir unos audífonos que a Sasha le facilitaría su inclusión social.

“Todos los días Sasha me pide sus aparatos para escuchar y me parte el alma no tener la suficiente plata para poder comprárselos”, cuenta su mamá.

¿Cómo se expresa Sasha? Se comunica por Lengua de Señas Argentinas (LSA), que es la lengua natural de las personas con sordera que residen en el territorio nacional y un sistema de comunicación que busca ser ley.

“Queremos que salga una ley para que todos aprendan a comunicarse con lengua de señas, que se puedan comunicar con nosotros de forma normal como todas las personas oyentes, que se enseñe en las escuelas, que policías, bomberos, médicos, etc, sepan hablar en lengua de señas. Que sea fácil para nosotros como para ellos la comunicación”, explica a telefenoticias.com.ar Emanuel Fernández, hipoacúsico, que promueve una ley que difunda la lengua de señas argentinas en escuelas y distintos ámbitos de formación profesional para terminar con la discriminación.

“Como no te entienden, te miran mal, te tratan mal cuando vas a hacer algún trámite o cosas así. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, reclama también Johanna Fernández.

La lengua de señas enriquece tanto a las personas con sordera como a quienes pueden comunicarse mediante el habla.

Fuente: Telefe Noticias


 

Te puede interesar