MUY PRONTO EL FESTIVAL “TEATRO ARGENTINO EN EL NOA”

El Teatro Argentino en el NOA es una propuesta que busca revertir la situación mediante el fuerte compromiso de salas y gestores teatrales independientes unidos para mejorar la circulación de obra nacional en nuestra región.

Cultura Por: Aquí Jujuy 15 de febrero de 2018
teatrooo
MUY PRONTO EL FESTIVAL “TEATRO ARGENTINO EN EL NOA”

Se llevará a cabo del 20 al 25 de febrero en cinco salas que trabajarán en red para ofrecer veinte funciones de obras de calidad para el público de San Salvador, Tilcara y Salta.

Una de las características de este Festival es la impronta de calle, buscan sacar al teatro de las salas, invitar a la comunidad. En esa línea se realizarán dos aperturas en calle: el 19 de febrero en San Salvador de Jujuy (Teatro el Pasillo) y el 21 de febrero en Tilcara (La Campana Teatral y Barbarita Cruz- CAPEC). Dos días para compartir arte en la calle, con acciones de alto impacto visual en las que se han involucrado numerosos artistas, gestores y entidades.

Otras actividades complementarias serán: la Presentación del libro de Beatriz Lábatte, Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénicos-teatrales, FILO-UBA, 2017. Teatro el Pasillo y la Campana Teatral. Conversatorio sobre circulación teatral Salta- Jujuy, el sábado 24 en la Campana Teatro- Tilcara. Exposición de fotos teatrales de Francisco Lizarazo, en la Campana Teatral.

 

Obras que se presentarán:
-La memoria de Federico, de Etelvino Vázquez. BUENOS AIRES. Intérprete: Cecilia Hopkins. Sinopsis: Margarita Xirgu festeja su amistad con Federico García Lorca y repasa los momentos. Teatro el Pasillo (San Salvador): 19 de febrero. La Ventolera (Salta): 22 de febrero. La Campana Teatral (Tilcara): 24 de febrero.

-Akllasumaq: La elegida por su belleza, de Diego López. SALTA. Grupo La Otra Vuelta Artes Escénicas. Sinopsis: La obra indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres. Obra ganadora de la Fiesta Provincial de Salta 2017. Teatro el Pasillo (San Salvador): 20 de febrero.

-La Chinagueña o el Rancho de las Mutaciones, de Mariela Acosta y Julio Cardoso. BUENOS AIRES. Sinopsis: “Chinagueña” designa la fusión de China y Santiagueña. La historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua se tiñe de pronto con esas cosas de  un grupo de inmigrantes chinos. Espectáculo galardonado con Estrella de Mar temporada 2015, Premio Florencio Sánchez: Actriz en unipersonal femenino y Premio ACE 2014/15. La Campana Teatral (Tilcara): 21 de febrero. El Pasillo (San Salvador): 23 de febrero.

-Nina y Tamia (tejen luz), de Arístides Vargas. BUENOS AIRES. Dirección General: Arístides Vargas. Sinopsis: La obra retrata un cálido y ameno diálogo entre dos amigas que tratan diversos temas, entre los cuales no falta la crítica mordaz y divertida de la actualidad política. La Campana Teatral (Tilcara) : 22 y 23 de febrero.

-Fedro y el Dragón, de Fernando Arancibia y Claudia Peña. La Faranda. SALTA. Sinopsis: Fedro es un escudero joven, entusiasta, lleno de sueños. Confía en su señor y lo admira. Entrena duro para ser un gran caballero. Fedro se enfrentará en duelo a un Dragón que siembra destrucción. Sala Barbarita Cruz en el CAPEC (Tilcara): 22 de febrero.

-Laurita tiene muchas cosas que hacer, Ricardo Arias y Laura Copello. Sinopsis: Ficción autobiográfica. Laura-Laurita actriz despliega su vida a través de objetos que carga encima. Teatro el Pasillo: 22 de febrero. Sala Barbarita Cruz- CAPEC (Tilcara): 23 de febrero. La Ventolera (Salta): 24 de febrero.

-San Martín Vuelve, dramaturgia y dirección: Pablo Felitti. Grupo: Los desconocidos de siempre. Sinopsis: El espectro de San Martín vuelve todos los diecisietes de agosto a concluir la misión que considera inacabada: construir la Patria Grande. El espectador reflexiona sobre la de San Martín, más allá de lo meramente biográfico. Sala Barbarita Cruz- Capec (Tilcara) el 24 de febrero. Teatro el Pasillo (San Salvador): 25 de febrero.

-Domenico enjuiciado, de Alan Robinson. Elenco y dirección: Esteban Parola. Sinopsis: Homenaje al Circo Criollo, centrado en la figura del Payaso anciano, que termina como animador de fiestas infantiles. El desarrollo de la causa -arruinar una fiesta- propone relatos sobre la justicia y la locura. Salta: 24 de febrero. La Campana Teatral (Tilcara): 25 de febrero.

-Esta noche improvisamos, Grupo Misión Mono Teatro. Actores: Maximiliano Núñez y Nicolás Obregón. Músicos: Eugenio Tiburcio, Esteban Cardenas y Emiliano Del Alba. Dos actores y tres músicos improvisan en la escena a través de sus “instrumentos” corporales y musicales. La simbiosis y el diálogo  que se genera entre estos dos lenguajes es el fin del espectáculo.

Fuente:Jujuyalmomento

Te puede interesar